Declaración ante el fiscal

‘El País’ oculta la noticia que da sobre los 1,7 millones que Juan Carlos I entregó a su testaferro suizo

fasana alvaro orleans rey emerito
Álvaro de Orleans, Don Juan Carlos y Arturo Fasana.

El diario El País afirma este viernes que el Rey emérito Juan Carlos I ingresó en 2010 en su cuenta suiza de la banca Maribaud 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros)  que le había entregado el rey de Bahréin como «donación».

Así lo habría declarado al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, el abogado Arturo Fasana, que era el encargado de gestionar la cuenta abierta en la banca Maribaud a nombre de una fundación panameña, Lucum, cuyo beneficiario real era Juan Carlos I.

El País no ha incluido en su portada de papel, y ha escondido en la portada de su edición digital, esta noticia que confirma las exclusivas que OKDIARIO ha publicado durante los últimos meses sobre la fortuna suiza del rey Juan Carlos I.

Según el testimonio prestado por Fasana ante el fiscal suizo, el Rey emérito le entregó en abril de 2010 una maleta con 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros) y le explicó que este dinero se lo había regalado el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. Siguiendo sus instrucciones, Fasana ingresó el dinero el 7 de abril de 2010 en la cuenta de la banca Maribaud de la que era beneficiario Don Juan Carlos.

El fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, tomó declaración en octubre de 2018 al gestor de las cuentas suizas de Juan Carlos I, Arturo Fasana, que está investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Sobre el «regalo» de 1,9 millones de dólares que el rey de Bahréin realizó a Don Juan Carlos, Fasana explicó lo siguiente: “Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [dirigido a la entidad financiera suiza para justificar el ingreso] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”.

El fiscal Bertossa también interrogó a Yves de Mirabaud, presidente del banco del mismo nombre, quien explicó que Fasana mantenía una relación de «confianza» con la entidad, por lo que no se planteó ningún reparo a este ingreso millonario.

El fiscal suizo investiga otro ingreso de 100 millones (unos 65 millones de euros) que el Rey emérito realizó en su cuenta suiza tras recibir este dinero como «donación» de Arabia Saudí, tras como desveló en exclusiva OKDIARIO.

rey emérito suiza
El diario ‘El País’ oculta en su portada de papel la noticia sobre el regalo del rey de Bahréin a Juan Carlos I.

Lo último en España

Últimas noticias