Page, Lambán y Barbón no acuden al Comité Federal del PSOE por las imposiciones de Sánchez en las listas
Sánchez destroza las listas de Aragón con sus imposiciones: renuncian 15 candidatos de Lambán
Sánchez incendia el PSOE: rebeliones en las dos Castillas, Valencia y Aragón ante el Comité Federal
El Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado sufre dos bajas de última hora. Los dedazos de Pedro Sánchez en las listas del 23J que afectan a Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias ha provocado la reacción de Emiliano García-Page, Javier Lambán y Adrián Barbón, que se ausentarán del cónclave socialista como protesta ante la imposición de personas cercanas al todavía presidente del Gobierno. De hecho, desde el entorno de los barones que han mostrado su disconformidad con Ferraz ya hablan de «ruptura» con Pedro Sánchez.
Esta mañana de sábado se presenta calentita en Ferraz. El Comité Federal del PSOE presenta oficialmente las listas que concurrirán a los comicios del 23J, adelantados por Sánchez tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28M. Durante los últimos días Sánchez ha ido conformando junto a su equipo de campaña las listas que intentarán frenar el batacazo y salvar así la presidencia el 23J.
Pero en Ferraz habrá de todo menos buenas palabras después de las imposiciones del califa Sánchez. Fuentes cercanas a Page y Lambán han confirmado que no asistirán por este motivo a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado en Ferraz para ratificar las listas del partido para el Congreso y el Senado y aprobar el programa electoral.
«Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas», ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.
Los socialistas de @zaragozapsoe y @TeruelPSOE elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de #Teruel y de #Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas
— Javier Lambán (@JLambanM) June 10, 2023
«Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes», han añadido estas fuentes.
En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número 1 por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Mercedes Tolón.
No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número 2, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz.
Tudanca «indignado»
El que sí ha acudido a la sede de Ferraz es el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. El barón socialista se ha mostrado «indignado, defraudado» y «enormemente decepcionado» por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.
«Vuelvo a repetir, no lo oculto, estoy defraudado», ha declarado ante los medios de comunicación en Ferraz, momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, que pondrá en marcha este sábado al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.
En la misma línea, Tudanca ha insistido en que está «indignado, defraudado», pero que «los argumentos, las motivaciones y la explicación las dará dentro del Comité Federal, que es su manera de entender este partido».
Listas del PSOE el 23J
El proceso de elaboración de listas para el 23J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas.
A continuación, las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado al Comité Federal para su ratificación.
Los estatutos del PSOE conceden a Ferraz la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos.
Lo último en España
-
«¡Quiero justicia!»: la madre de Noelia Castillo lleva ante la Fiscalía las dos violaciones que marcaron el final de su hija
-
La Audiencia avala a Peinado: Begoña Gómez tendrá un juicio con jurado por malversación y tráfico de influencias
-
La Audiencia ve «verosímil» que Begoña se sirviera de «su privilegiada posición de esposa del presidente del Gobierno»
-
El PP «respeta» la sentencia de la amnistía, pero recuerda que «ningún presidente debe cambiar poder por impunidad»
-
Junts avisa: «Si alguno piensa que el conflicto entre Cataluña y España ha terminado, está equivocado»
Últimas noticias
-
El representante de Sam Neill confirma la causa de su muerte «súbita e inesperada»
-
El atrevido proyecto del nuevo bar Pesquero del puerto de Palma vence pero no logra la unanimidad de los expertos
-
Los fans de la WWE ya tienen nueva obsesión y se estrena en Netflix: el documental que enseña lo que las cámaras nunca muestran
-
¿Por qué no está Marc Mendoza en ‘Saber y ganar’? Jordi Hurtado explica toda la verdad
-
La FIFA sancionó al coreano Park en los Juegos de Londres por una infracción idéntica a la de Argentina