Page acusa a Sánchez de buscar un centro de inmigrantes «tipo Meloni» en el aeropuerto de Ciudad Real
El presidente autonómico dice que no va "soportar ingratamente la política de hechos consumados"
"A bulto no se puede resolver un problema tan serio", asegura
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, de intentar colarle un centro de acogida de inmigrantes «tipo Meloni» en el aeropuerto de Ciudad Real y sin haberles avisado previamente. El Ejecutivo de Sánchez habría negociado durante semanas con la empresa propietaria de la infraestructura a las espaldas de la administración autonómica.
Page ha rechazado este jueves la instalación de este centro de acogida en el aeropuerto castellanomanchego porque considera que «a bulto no se puede resolver un problema tan serio como el que afrontamos, porque toca la fibra sensible de la humanidad».
A ojos del mandatario autonómico, estos centros son similares a los que ha puesto en marcha la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha llegado un acuerdo con Albania para acoger a inmigrantes que han llegado a Italia mientras se tramita sus peticiones de asilo. Page ha dicho que el centro de asilo que el Gobierno central quiere instalar en el aeropuerto de Ciudad Real es de «tipo Meloni». Lo ha definido como «macrocentros perdidos en mitad del campo» y vallados.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hablado ante los medios este jueves durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sigüenza. Page ha aprovechado para criticar la medida planteada por Sánchez, de la que ha indicado que «está en las antípodas» de las actuaciones que ha planteado su autonomía.
«Política de hechos consumados»
En todo caso, el crítico político socialista no ha negado que tenga intención de colaborar con el líder de su formación para solucionar la crisis que el país sufre con la inmigración. «Tenemos que colaborar, y mucho, pero una cosa es colaborar y otra cosa es soportar ingratamente la política de hechos consumados», ha apostillado.
Frente a la instalación del centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, Page ha propuesto un modelo similar al centro que se puso en marcha en Sigüenza para personas llegadas a España irregularmente. Entonces, se consiguió «en colaboración con lo que fue el Obispado». «No sólo no plantea ninguna dificultad, sino que por su escala, por sus condiciones humanas y por su tratamiento cercano, está siendo valorado positivamente por el cien por cien de la población», ha aclarado.
«Esto es el modelo humano y cercano que todos quisiéramos para nuestros hijos y que deseamos al resto de los seres humanos», ha manifestado. Y ha añadido que «es exactamente todo lo contrario» que el centro que Sánchez quiere imponer a Castilla-La Mancha en el aeropuerto de Ciudad Real.
Aeropuerto sin uso
La idea del Gobierno es la de utilizar las instalaciones del aeropuerto, que hasta ahora está operando apenas una veintena de vuelos comerciales y privados al mes. Debido al volumen de viajes con el que cuenta ahora mismo la infraestructura, la actividad aeroportuaria se muestra como una opción poco rentable.
Desde el Ministerio indicaron que estos centros se están estudiando para aliviar la tensión migratoria de las islas. Apuntaron que la valoración del aeropuerto de Ciudad Real y el resto de posibles ubicaciones está produciéndose en estos momentos.
El Gobierno admitió que se está estudiando la posibilidad de crear un centro de acogida para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pero aseguró que es «uno más» entre otros muchos emplazamientos que se están analizando, según informaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Unas horas después de conocerse, el Ministerio afirmó que ya ha hablado con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle el procedimiento y la situación dentro de un diálogo y unas vías de colaboración que son «constantes».
Lo último en España
-
Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2025: todas las fechas, programa completo y horario
-
Cuándo es el Carnaval de Madrid 2025: programa, pregón, entierro de la sardina y todas las fechas clave
-
OKDIARIO ‘caza’ a un clan rumano de carteristas: «Saben que si les pillan no les pasará nada»
-
La Agencia EFE no localiza los negativos originales del 23F: desaparecieron en la época de Zapatero
-
Antonio Bañuelos (Real Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Urtasun es un sectario»
Últimas noticias
-
Hallazgo estremecedor: desentierran 176 bombas de la II Guerra Mundial bajo un parque infantil (y hay más)
-
Hamás libera a los dos primeros rehenes de los seis que entregará hoy: Abera Mengistu y Tal Shoham
-
Si has nacido en esta fecha estás destinado a tener mucha riqueza, según la numerología
-
Feyyaz Serifogl: todo lo que debes saber del actor que interpreta a Sedat en ‘Tras el cristal’
-
Ni consolas ni lámparas de pie: el sencillo truco de los decoradores para amueblar un recibidor muy pequeño