España
El debate de la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer: «Se necesita la prisión permanente revisable para que no atenten contra nuestras jóvenes y menores»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Juan Carlos Quer, el padre de Diana, la joven que desapareció en La Puebla del Caramiñal (La Coruña), en agosto de 2016, y cuyo cadáver fue localizado en diciembre del pasado año, defiende que la prisión permanente revisable es necesaria porque la sociedad necesita «medidas preventivas» ante presos que han puesto de manifiesto su voluntad de reiterar el delito.

«En este momento, ante determinado tipo de delincuentes y supuestos delitos de extraordinaria gravedad, para supuestos donde los delincuentes sí o sí ponen de manifiesto su voluntad de reiterar, porque no se encuentran rehabilitados para reinsertarse en la sociedad, la sociedad debe tomar medidas preventivas que objetivicen la rehabilitación efectiva del reo antes de ponerlo en libertad, en la certidumbre de que no atentarán contra nuestras jóvenes o nuestros seres más vulnerables, los menores», ha dicho Quer, en declaraciones a OKDIARIO.

Los familiares de Diana Quer, junto a los de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Candela y Amaia Oubel Viéitez- el parricida que mató a sus hijas con una radial en Moraña (Pontevedra) y de Ruth y José Bretón Ortiz-han promovido una campaña en change.org para frenar la derogación de la prisión permanente revisable, que este jueves se vota en el Congreso.

«Se trata de evitar que se derogue la prisión permanente revisable, una pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores. Para que así, el legado de la vida de Marta, Diana, Mari Luz, Candela, Amaia, Ruth y José sirva para construir –con vuestro apoyo– una sociedad más segura, más justa y más solidaria.

Las cinco familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición», dicen en la plataforma.

El 4 de octubre de 2017 el Congreso dio luz verde a una iniciativa para pedir al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable, que fue incorporada al ordenamiento jurídico en 2015. Ahora esa proposición se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate.

«Antes de 2015, el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años. Sin embargo, muy rara vez se cumple esa condena. Hay demasiados casos en los que un violador o un asesino sale de la cárcel y vuelve a cometer crímenes.

Con la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, la situación del preso se puede revisar a partir de los 25 años del cumplimiento de la condena, y reinsertarse en la sociedad si cumple las exigencias de su rehabilitación. Es decir, con esta pena no se renuncia – como algunos creen– a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país», defienden los familiares.

La joven Diana Quer, de 18 años, desapareció en agosto de 2016 cuando regresaba de una fiesta popular a la casa donde pasaba unos días con su madre y su hermana.

Su cadáver fue localizado casi un año y medio después en un pozo dentro de una antigua nave industrial en Rianxo (La Coruña). Por los hechos fue detenido José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, en prisión.