Ministerio de Derechos Sociales

Iglesias presume de su retrato oficial: «Un honor estar junto a la primera ministra del Frente Popular»

Retrato oficial de Pablo Iglesias.
Retrato oficial de Pablo Iglesias.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias (Podemos) ha aplaudido que la ministra Ione Belarra haya colocado en un tiempo récord su retrato oficial. El ex líder de Podemos ha sacado pecho: «Estar en el Ministerio junto a Federica Montseny, anarquista catalana y primera mujer que llegó a ser ministra en España con el Frente Popular, es un honor inmenso. Gracias, Ione Belarra», ha expresado el político madrileño. Su sucesora ha apostillado sin escatimar halagos: «El orgullo es nuestro. Un vicepresidente que hizo Historia y peleó como nadie por los derechos sociales y la democracia».

Iglesias agrega: «Postdata, es uno de los retratos más baratos de ministro, pero molesta igual a los fachas». Como adelantó OKDIARIO, el retrato del vicepresidente ha costado 1.197,90 euros a través de un contrato menor. A pesar de que únicamente ostentó el cargo poco más de un año hasta que quiso frenar a Isabel Díaz Ayuso el 4M, el político ha estrenado su retrato mucho antes que otros ministros que todavía no tienen el suyo.

El fundador de Podemos aparece en el contrato titulado: «Servicio mediante contrato menor de un retrato del ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 don Pablo Iglesias Turrión». El encargo parte de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica. Ahora se ha colocado en el edificio ministerial del Paseo del Prado junto a Montseny, activista anarcosindicalista que publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social para mujeres de familias proletarias.

El retrato de Iglesias, en el que aparece con coleta y una gabardina, se encargó tras recabar una única oferta. Se adjudicó a dedo a la compañía de artes gráficas Artimag, una empresa que ni consta en el Registro Mercantil, ni ha dejado ningún rastro en Internet. Llama la atención que el contrato que obra en el Portal de Contratación refleja como adjudicatario el NIF B88076740 que corresponde con una compañía con otro nombre: Agr Imagen Integral S.L. por lo que podríamos estar ante un error en el contrato. El plazo de ejecución era de 30 días a contar desde el pasado 4 de marzo.

Resumen del contrato en el Portal de Contratación. (Clic para ampliar)

Este reconocimiento a Iglesias se suma a la concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Según el real decreto, el ex vicepresidente merecía este homenaje por su «servicio a la Corona», a pesar de ser abiertamente republicano y antimonárquico. Llamó la atención la concesión también a ministros fugaces como Máximo Huerta (Cultura) o Carmen Montón (Sanidad). En total, siete ex ministros del PP, catorce del PSOE y dos de Podemos (el propio Pablo Iglesias y Manuel Castells).

Zapatero

Este gasto en retratos oficiales no es el primero en los últimos meses. Recientemente, el Gobierno encargó el del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por 38.500 euros. La obra se realizó en 2021 por el fotógrafo francés Pierre Gonnord y se exhibirá próximamente en la galería de ex presidentes del edificio del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias