Iglesias insiste en la coalición con Sánchez como «necesidad histórica» contra Vox
Pablo Iglesias ha destacado este domingo que la repetición electoral únicamente ha contribuido a que la derecha se refuerce y la «extrema derecha se convierta en una de las más poderosas de Europa».
Iglesias ha reprochado a Sánchez que en abril se dio la «oportunidad histórica» de conformar un Gobierno de coalición, y ha considerado que ahora existe la «necesidad histórica» de hacerlo para «frenar a la extrema derecha».
Visiblemente afectado por los malos resultados -35 diputados, 7 menos que en abril- Iglesias ha insistido en ofrecerse al socialista para formar un gobierno de coalición. Un Ejecutivo, ha añadido el líder morado, que se base «en los artículos sociales de la Constitución Española».
El dirigente podemita ha avisado de que «se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno», y, en tono bronco, ha considerado que «la única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que dé la estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales imprescindibles».
«Volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez, apelamos a su responsabilidad para que se sienten con nosotros y respeten el resultado», ha insistido. Según Iglesias, «hay que negociar y compartir responsabilidades».
Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que los resultados electorales de este domingo constatan la «gran irresponsabilidad» de ir a una repetición electoral, y ha culpado de la misma a los «ingenieros» de La Moncloa que buscaron aumentar escaños «a costa de la crisis territorial».
En Podemos han atribuido la pérdida de votos a la fragmentación de la izquierda con la irrupción de Más País. La formación de Íñigo Errejón ha logrado tres escaños, lejos de sus expectativas electorales.
«Romper la unidad, fragmentar la izquierda, no solo divide sino que perjudica al país. En el compromiso de combatir a la extrema derecha los agentes de izquierda debemos perseverar en la unidad», ha dicho Garzón.
«Conozco a Íñigo Errejón y sé que es el día más difícil de su vida, le mando un abrazo solidario», ha añadido Iglesias.
Lo último en España
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes
-
Ana Fernández Pardo desvela el primer amor de Eugenia de Montijo antes de ser emperatriz de Francia
-
¿Cuándo es el Día de las Fuerzas Armadas en España y por qué nunca se celebra el mismo día?
-
Sánchez se pliega a Trump: una fragata española cruza Panamá rumbo al mayor ejercicio naval del mundo con EEUU
-
Protesta en el Thyssen contra una exposición de la ONU sobre Palestina que omite la masacre de Hamás en Israel
Últimas noticias
-
Regresan las montañas de basura a uno de los rincones de Mallorca preferidos por los turistas: «Nada ha cambiado»
-
Francisca Cortés ‘La Paca’ carga contra la película sobre su vida: «Todo lo que dicen está basado en mentiras»
-
La caída del ‘ladrón del destornillador’: revienta 40 coches en Palma y lo delata una tarjeta de crédito
-
El conservador De la Espriella es el más votado en Colombia y se jugará la presidencia con el candidato de Petro, Cepeda
-
Ya hay acuerdo PP-Vox en Castilla y León: Vicepresidencia para Pollán, prioridad nacional y cero euros para menas y ONGs de inmigrantes