Casado zanja el debate: no habrá abstención del PP para investir a Sánchez
No habrá abstención del PP para que Pedro Sánchez pueda ser investido sin el apoyo de los separatistas. El presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, ha sido tajante este miércoles en Zagreb (Croacia), donde participa en el cónclave del Partido Popular Europeo. Sin embargo, este rechazo del PP a la investidura del candidato socialista no significa que Casado no vaya a facilitar la gobernabilidad de España si el PSOE cumple algunas condiciones en materia económica y sobre la situación política en Cataluña y Navarra.
«Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes le enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta», ha asegurado Casado a los medios de comunicación.
«El PP – ha añadido Casado- es un pilar institucional para España y no podemos formar parte del programa de Pedro Sánchez. Unir a la solución con el problema sería una irresponsabilidad».
El presidente de los populares ha explicado que su partido no puede colaborar en la investidura de Sánchez porque el PSOE ha protagonizado «el mayor escándalo de corrupción de la historia de España».
La rotunda sentencia contra los ex presidentes del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha proporcionado nuevos argumentos a Casado para negarse a la abstención del PP. El presidente de los populares ha explicado que su partido no puede colaborar en la investidura de Sánchez porque el PSOE ha protagonizado «el mayor escándalo de corrupción de la historia de España».
Pablo Casado no sólo ha emplazado a Sánchez a que asuma responsabilidades y se aplique el mismo listó ético que exigió a Rajoy, sino que también se ha preguntado por qué la sentencia se retrasó hasta después de las elecciones generales.
En opinión del líder del PP, que la condena a los ex dirigentes del PSOE se haya conocido una semana después de que los españoles pasaran por las urnas podría haber sido «definitoria» para el resultado que obtuvo Sánchez el pasado 10-N.