Formación de Gobierno

Misil de ERC a la investidura de Sánchez: preguntará a sus bases si refrendan el rechazo

Gran parte de la dirección y las juventudes del partido defienden abiertamente no investir al secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

La investidura de Sánchez se complica: ERC pedirá a JxCAT y la CUP pactar una posición común

ERC y JxCAT pactan un ‘no’ a Sánchez mientras no abra «diálogo sin condiciones y un calendario»

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC @EP
Joan Guirado

«Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?». Con esta pregunta, ERC cumplirá el lunes con la obligación de dar voz a sus bases de cara a la investidura del secretario general del PSOE.

Según avanzó OKDIARIO en los últimos días, la intención de los republicanos es votar «no» a la elección de Sánchez si antes no se organiza una mesa de negociación, con la ‘Declaración de Pedralbes’ encima de la mesa. Eso obligaría al PSOE a aceptar la existencia de un «problema político» en Cataluña y a admitir la figura de un «relator» en las futuras negociaciones con el separatismo.

La consulta, que se ha convocado de forma exprés, se llevará a cabo el lunes entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde, de forma electrónica. Media hora más tarde se conocerán los resultados. Pese a que los republicanos siempre han asegurado que no serían un obstáculo en el desbloqueo de la política española, tampoco quieren regalar sus votos para que Sánchez sea investido. Su precio es cada vez mayor y con esta consulta añaden presión al candidato socialista. En ERC únicamente le aceptan a él como interlocutor.

Aunque algunos dirigentes apuestan por la línea del desbloqueo, lo cierto es que la mayoría de la Ejecutiva se inclina por votar en contra de la investidura si Sánchez no cambia su postura de aquí a mediados de diciembre.

Lo mismo pasa entre las bases, aunque con el añadido de que las juventudes del partido, las JERC, piden abiertamente que los 13 diputados no se abstengan bajo ningún concepto. Eso, añadido al enunciado de la pregunta, deja entrever que el resultado de la consulta no es, probablemente, más que un refrendo de la postura pública que mantienen sus dirigentes.

Lo último en España

Últimas noticias