Crisis del coronavirus

Casado exige a la Fiscalía que abra diligencias contra el Gobierno por «ocultar» la pandemia

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Pablo Casado, pedirá a la Fiscalía abrir diligencias contra el Gobierno de Pedro Sánchez por «ocultar información» sobre la situación del coronavirus semanas antes de las manifestaciones feministas del 8M en caso de que el Congreso rechace la comisión de investigación que su formación pide crear en la Cámara Baja. «Pediremos que la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información», ha asegurado.

Casado quiere también abrir una comisión parlamentaria en el Congreso para aclarar si el Ejecutivo «ocultó» la pandemia pese a «conocer la importancia de los contagios» para «no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo». Todo ello tras las declaraciones que realizó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegurando que ella advirtió al Ejecutivo de «lo que iba a pasar» tres semanas antes del 8-M y que se le acusó de «alarmista».

«Hay que hacer justicia. Lo hemos reclamado en el Parlamento y, si no, solicitaremos que la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información y que han retrasado las medidas. Ese retraso pudo causar el fallecimiento y el contagio de miles de españoles», ha afirmado Pablo Casado ante los medios en Lárnaca (Chipre) tras reunirse con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

El PP ya pidió hace unos meses crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la primera ola del coronavirus, pero fue denegada por no reunir los apoyos necesarios en la Cámara Baja. Ahora Casado vuelve a solicitar esta comisión tras «desvelar» Yolanda Díaz que «se conocía la importancia de esos contagios ya a principios de marzo y, sin embargo, el Gobierno los ocultó para no acabar con las manifestaciones previstas el 8 de marzo».

En este sentido, el jefe de la oposición ha sostenido que la Fiscalía General del Estado «ha paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de los más de 120.000 fallecidos».

«Veíamos lo que iba a pasar»

Este jueves el Ejecutivo de Sánchez admitió por primera vez que el Covid-19 estaba descontrolado semanas antes de las manifestación del 8-M, concentración que el propio Gobierno promovió. Fue Yolanda Díaz la que admitió que ella y su equipo «veíamos lo que iba a pasar». La vicepresidenta segunda ha asegurado que se le acusó de «alarmista» tras elaborar una guía de precauciones para prevenir los contagios en los centros de trabajo.

Sin embargo, tres días antes del 8-M, la vicepresidenta segunda quiso dar un mensaje de tranquilidad ante los medios. «Seamos cautas. Mando un mensaje de tranquilidad. No está pasando nada. Hay que actuar como lo estamos haciendo», defendió a las puertas del Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias