Debate del estado de alarma

Casado acusa a Sánchez de no destituir a Marlaska para utilizarlo como «escudo humano»

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de no destituir a Fernando Grande-Marlaska para utilizarlo como "escudo humano".

Pablo Casado, líder del PP, ha responsabilizado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de las «purgas» realizadas en el seno de la Guardia Civil. También le ha acusado de «proteger» a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, porque le sirve de «escudo humano». Para el dirigente ‘popular’, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y «cesar a los que ejecutaron una orden que sin duda» conocía Pedro Sánchez.

«Éste ya es el caso Sánchez», ha asegurado Casado durante su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados con motivo del debate de la prórroga del estado de alarma, la sexta hasta el momento. El líder del PP ha arremetido contra Sánchez por llevar a cabo una «caza de brujas» en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en «su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán» en los años 90.

«¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno el 8 de marzo?», ha preguntado el líder del PP al presidente del Ejecutivo, para luego añadir que eso puede «constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia y otro de prevaricación».

Pablo Casado también ha preguntado por qué Sánchez «oculta» a Fernando Grande-Marlaska «como si fuera su Fouché después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y el Senado». El dirigente ‘popular’ ha recordado las palabras del propio ministro del Interior en sede parlamentaria asegurando que «nadie» de su Ministerio había solicitado a Pérez de los Cobos «el informe ni el acceso al contenido del mismo».

«Es responsable de estas purgas»

El líder del PP ha acusado al Gobierno de haber «vulnerado» el artículo 117 de la Constitución que «consagra la división de poderes» y el artículo 550 de la Ley General del Poder Judicial que «obliga a la Policía Judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender las órdenes de sus superiores orgánicos».

De la misma manera, ha afirmado que el Ejecutivo del PSOE con Podemos ha «vulnerado» el artículo 34 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los funcionarios de las unidades de Policía Judicial «no podrán ser apartados de la investigación hasta que finalice la misma si no es por decisión del juez».

«Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de Derecho debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted, sin duda, conocía», ha apostillado Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias