Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Marlaska pactó no desmentir a Pérez de los Cobos y ahora niega que le pidiera los informes

El ministro asumió el compromiso de permitir una salida honrosa al coronel para evitar una mayor polémica e impacto sobre la Guardia Civil

Diego Pérez de los Cobos
El coronel Diego Pérez de los Cobos, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. (Foto: Europa Press)

La indignación en el Cuerpo de la Guardia Civil sigue creciendo. Y es que Fernando Grande-Marlaska no sólo destituyó a Diego Pérez de los Cobos por cumplir con lo que exigía al coronel la juez del caso 8-M. Es que, además, el ministro se comprometió a un pacto de no agresión: a no atacar ni desmentir las explicaciones que pudiese dar el coronel o su entorno, entendiendo, supuestamente, que la polémica impactaba directamente sobre el buen nombre del Cuerpo de la Benemérita.

Pero Marlaska también ha roto ese compromiso: ha negado abiertamente que exigiera el contenido de la instrucción judicial, limitando el cese a una cuestión de pérdida de confianza por motivos objetivos y profesionales. Es decir, insinuando que el cometido de Pérez de los Cobos no era el requerido para el puesto.

«No ha habido ni habrá ninguna injerencia de este Ministerio con otro poder del Estado», ha señalado el ministro de Interior. Es más, según su peculiar versión, no es cierto que existiera ni la más mínima presión sobre el coronel Pérez de los Cobos para que entregara al Gobierno la información relativa a las diligencias que la Guardia Civil trasladó a la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga en estos momentos la posible prevaricación implícita en la autorización de la manifestación feminista del 8-M.

«Pérdida de confianza»

Por otra parte, el entorno del ministro ha filtrado que se trata de un cese por pérdida de confianza por motivos profesionales. Traducido: que el coronel no cumplía con las expectativas del Gobierno para el desempeño de su cargo.

Y eso no fue lo pactado por Marlaska con los responsables del Cuerpo. Porque el ministro asumió el compromiso de permitir una salida honrosa al coronel para evitar una mayor polémica e impacto sobre la Guardia Civil. Una salida en la que no negara la posibilidad del entorno de Pérez de los Cobos de explicar la realidad de lo ocurrido.

La versión de Grande-Marlaska, de hecho, desafía incluso a la propia realidad. Y es que eludió negar en sede parlamentaria que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, llamara al coronel Pérez de los Cobos para pedirle que desvelara los avances de la investigación, tal y como han confirmado fuentes cercanas al coronel . Evidentemente, es impensable que Gámez llamara sin presión de Marlaska.

La intromisión de Fernando Grande-Marlaska en la instrucción judicial del caso del 8-M ha provocado ya el mayor terremoto en la Guardia Civil en mucho tiempo. Y amenaza con no frenar ante el evidente desprecio mostrado por el ministro hacia el buen nombre de este Cuerpo y de sus integrantes. El ministro del Interior ha afirmado que la destitución de Diego Pérez de los Cobos no ha tenido nada que ver con la negativa del coronel a desvelar la instrucción judicial, sino con una mera «pérdida de confianza» en el alto mando de la Benemérita. Y APROGC, una de las grandes asociaciones del Cuerpo, ha exigido ya al ministro que, si es como afirma, debe entregar de inmediato el expediente donde se recoge y explica esa pérdida de confianza para poder comprobar la veracidad de sus palabras.

«Remodelación de equipos»

«En la rueda de prensa, el ministro del Interior nos ha aludido respecto a nuestra versión del cese del coronel Pérez de los Cobos», ha señalado la asociación de la Guardia Civil. «Nuestra condición de guardias civiles no nos permite entrar en el ‘y tú más’. Según el ministro del Interior, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos es un proceso de ‘remodelación de equipos’. Teniendo en cuenta que cada provincia la manda un coronel o teniente coronel, ¿quiénes serán los siguientes?, ¿con qué criterio?, ¿los llamará María Gámez el domingo por la noche?», apunta la asociación. María Gámez es la directora general del Cuerpo.

«Para evitar los cruces de relatos que están provocando preocupación en la ciudadanía, desde APROGC exigimos al Ministerio del Interior ver el expediente instruido por falta de confianza en el que se basa el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Seguro que en tal preceptiva documentación figuran los criterios objetivos que fundamentan la necesidad urgente de la adopción de la medida el domingo por la noche», ha señalado APROGC.

La exigencia de APROGC y la tensión creciente ocurre en medio del terremoto que se ha llevado por delante ya los cargos Pérez de los Cobos, Laurentino Ceña y Fernando Santafé. Un vuelco con el que no contaba el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando dieron orden de interferir en la instrucción judicial del 8-M y pretendieron que el coronel Pérez de los Cobos informara de sus investigaciones a espaldas y contraviniendo la orden expresa de la jueza encargada del caso, Carmen Rodríguez-Medel.

Lo último en España

Últimas noticias