España

Otra ocurrencia comunista de Podemos: pide ahora crear sistemas públicos de calefacción por barrios

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Otra nueva ocurrencia comunista de Podemos está sobre la mesa. Pide ahora crear sistemas públicos de calefacción por barrios y propone al mismo tiempo la eliminación del gas natural en los hogares españoles, sustituyéndolo progresivamente por sistemas electrificados.

Alejados una vez más de la realidad que azotará a millones de españoles este invierno afectados de lleno por una terrible pobreza energética, su propuesta socialcomunista se basa en llevar a cabo obras que costarían, por otra parte, decenas de millones y crear calefacciones comunitarias en decenas de barrios españoles, sin proponer ni costes ni otras medidas.

El socio minoritario del Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica con vistas a la redacción del Plan de Contingencia de ahorro energético que se enviará a Bruselas estas propuestas. Pero también en el documento se incluye otra propuesta con dibujo comunista, como es la puesta en marcha de una tarifa progresiva de luz que castigue a los hogares que más consumen y, por otra parte, el aumento de la fiscalidad a los aviones privados, los yates y los coches de lujo.

Los morados aseguran seguir un modelo planteado por Italia que es probar un plan de subvenciones y créditos blandos para eliminar a la mayor brevedad posible las instalaciones domésticas de gas natural y sustituirlas por otras tecnologías electrificadas y/o no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor.

En el documento se expone también que, en el medio plazo, «se considere la posibilidad de instalar sistemas centralizados de calefacción por barrios, de titularidad pública, facilitando un cambio tecnológico transparente para las personas usuarias finales y beneficiándonos de la economía de escala que conlleva un ahorro económico desde el principio frente a las calderas individuales».

Otras propuestas de Podemos son financiar el 100% de la instalación de placas fotovoltaicas en bloques de edificios de barrios de ingresos medios bajo (actualmente el máximo es un 40%), así como acelerar la inversión y descarbonización del transporte público, aumentando los vehículos eléctricos que, por el momento, también están lejos del alcance de un buen número de españoles de clase media y baja.