Otegi bendice el pacto de Sánchez con Junqueras: «Queremos lo mismo para el País Vasco»
Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación proetarra de EH Bildu, ha asegurado que está «completamente de acuerdo» con el «esquema» del pacto entre el PSOE y ERC por el que los separatistas facilitarán la investidura de Pedro Sánchez y que incluye un referéndum separatista en Cataluña. «Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo, queremos lo mismo para el País Vasco», ha afirmado el dirigente condenado por pertenencia a organización terrorista.
«Ese texto recoge que en Cataluña existe un problema político. Bien. Recoge que los problemas políticos hay que solucionarlos políticamente. Bien. Y recoge que hay que solucionarlos a través de un acuerdo y que ese acuerdo lo debe votar el pueblo de Cataluña. Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo», ha defendido Otegi durante una entrevista concedida este viernes a Euskadi Irratia.
El acuerdo de los socialistas con la formación de Oriol Junqueras incluye la negociación de un referéndum separatista en Cataluña y la amnistía de los condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo. «Vale tanto para una cosa como para la otra, es decir, vale para hacer una reforma del Estatuto y vale para realizar un ejercicio del derecho de autodeterminación», ha señalado Otegi, pero ha advertido que «si alguien piensa que en Cataluña es posible superar el conflicto político con una reforma estatutaria, está muy equivocado, porque ERC no está ahí, el independentismo no está ahí, y no va a suceder».
«Última oportunidad»
«Decimos lo mismo sobre el País Vasco, ya que la fase del autonomismo está superada y debemos ir hacia otro modelo, un modelo en el que el Estado debe aceptar su plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación. Esa es la partida. No hay solución con estatutos de autonomía renovados. Se requiere otro tipo de relación, una relación que parta de la soberanía y de la igualdad. Nosotros estamos en eso, y ese va a ser nuestro debate», ha sostenido.
Este viernes, las bases han decido por una amplía mayoría que EH Bildu se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez para facilitar que el dirigente del PSOE siga en la Moncloa. Arnaldo Otegi ha asegurado que el Gobierno socialcomunista entre socialistas y Podemos «es la última oportunidad para demostrar, o no, que en el Estado español de ninguna manera hay voluntad para hacer frente a los problemas nacionales en términos acordados y democráticos». «Creemos que puede ser el último gobierno para demostrar o no que es posible un proceso de democratización en el Estado español».