España
Elecciones Generales 2019

Ortuzar contra C’s y VOX: «¡No caigamos en su trampa! No han venido de pinchos, sino a pinchar»

Andoni Ortuzar, líder del PNV, hace un llamamiento para "frenar en seco a la derechorra" y acusa a C's y VOX de acudir al País Vasco a "pinchar" y "no a ir de pinchos", en relación a los ataques que ambas formaciones han sufrido en campaña electoral en Bilbao y Rentería.

Andoni Ortuzar, líder del PNV, ha hecho un llamamiento para que sus votantes «frenen en seco» a C’s, PP y VOX de cara a las próximas elecciones generales del 28-A. Ha señalado, además, que los dirigentes Albert Rivera y Santiago Abascal no han ido este fin de semana «de pinchos, sino a pinchar».

El dirigente vasco también se ha referido a los actos violentos contra las citas electorales de Albert Rivera y Santiago Abascal en Rentería y Bilbao, respectivamente, y ha asegurado que «ha usado Euskadi como un kleenex» con fines «electoralistas». Ha asegurado, además, que si su partido tiene un papel decisivo en Madrid una vez se conozca el resultado que salga de las urnas «las derechas van a seguir torcidas y en la oposición», así lo ha expresado en un mitin en Amorebieta (Vizcaya). Cree Ortuzar que sólo «hay una forma de parar en seco a Rivera, a Casado, a Abascal, a toda la derechona: llevarles a la irrelevancia».

«Utilizan a Euskadi como un ‘kleenex’: nos usan y nos tiran, pero los vascos les vamos a dar en las narices el 28 de abril», ha censurado, para asegurar a PP, Ciudadanos y Vox que en Euskadi «no son nada y van a ser aún menos electoralmente, pero tenemos que conseguir que el Grupo Vasco sea fuerte en Madrid, influyente, decisivo, para que tampoco sean relevantes en las próximas Cortes Generales».

Ortuzar: «Han venido este fin de semana a sacarse la foto a Euskadi».

Ortuzar ha centrado buena parte de su intervención en quienes «han venido este fin de semana a sacarse la foto a Euskadi», dejando claro que «no les importamos un carajo». «Estos no venían de pinchos: venían a pinchar, venían dispuestos a forzar la situación para que la foto fuera heroica. Querían lío porque ese lío vende, y mucho, en la prensa de Madrid. No hace falta más que ver hoy algunos periódicos. Y han venido al ‘parque temático de la violencia de Euskadi’», ha afirmado.

Según ha reprochado a PP, Ciudadanos y Vox, estos partido quieren convertir a Euskadi «en un parque temático del pasado», haciendo «una utilización rastrera de esta sociedad que tanto ha sufrido». Al mismo tiempo, Ortuzar ha censurado a «los ultras de casa». En ese sentido, ha lamentado, en referencia a los incidentes registrados en los actos de campaña de Abascal y Rivera, que «han contado con la inestimable cooperación de actores secundarios locales que han caído en la trampa y han dado una imagen deplorable e injusta de nuestro país, además de comportarse justo igual que lo que querían denunciar: la antidemocracia».

Ortuzar: «¡No volvamos a caer en su trampa! Nos quieren dividir porque saben que esta sociedad unida y junta es imparable.

«Ellos vinieron y se marcharon de rositas, pero los que nos pegamos en la calle fuimos vascos y entre vascos. Ertzainas vascos frente a manifestantes vascos. Ellos vienen, consiguen lo que se proponen y, además, consiguen que nos peguemos entre nosotros. ¡No volvamos a caer nunca más en su trampa! ¡Que también nos quieren dividir porque saben que esta sociedad unida y junta es imparable!», ha instado.

Ortuzar ha puesto en valor el hecho de que para las mujeres y hombres que forman EAJ-PNV, y para una inmensa mayoría de la sociedad vasca, «el antifranquismo forma parte del ADN que nos legaron nuestros mayores. Por eso, ha asegurado, «por convicción y por respeto a nuestros gudaris, el PNV va a ser el mejor muro de contención contra la ultra-derecha».

«El voto al PNV es votar contra quienes tratan de hacernos regresar en el túnel del tiempo y recortar las libertades», ha asegurado», para subrayar el «valor doble» del voto al PNV, que «vale para impedir una vuelta al centralismo y vale para frenar a la derechona, y también vale para neutralizar el jacobinismo de una entente PSOE-Ciudadanos, que si les dan los números caerán en la tentación».

Ortuzar ha insistido en que el voto al PNV vale «contra las tentaciones recentralizadoras del PSOE del 155» y también «la palanca de cambio para que el PSOE no siga racaneando con las transferencias pendientes». En ese sentido, ha recordado que al acuerdo alcanzado para el traspaso de la
AP-68 y ha destacado que, «por fin, todas las carreteras y todas las autopistas de nuestro país están en manos vascas». «Un gran logro gracias al Gobierno Vasco», ha afirmado.