Elecciones generales 2019

Albert Rivera insta a la Fiscalía a actuar frente a los «insultos y amenazas» contra C’s en Rentería

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha condenado los incidentes de este domingo en Rentería (Guipúzcoa)

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos (cs), Albert Rivera, se ha referido asi a los incidentes de este fin de semana donde cientos de manifestantes boicotearon un mitin de la formación naranja, y ha dicho que, en su opinión, la Fiscalía podría actuar contra quienes dirigieron «insultos y amenazas» a los asistentes al acto.

Aunque ha descartado que Cs presente una denuncia ante la Fiscalía por estos sucesos, Rivera cree que el Ministerio Público, tras ver las imágenes, podría actuar de oficio. «Se me ocurren unas cuantas caras y unos cuantos insultos y amenazas que son constitutivos de delito», ha apuntado.

Así se ha pronunciado en declaraciones en el puerto de la Cruz Verde, en la Sierra de Guadarrama, a donde ha llegado en moto acompañado por miembros de varias asociaciones de motoristas. Asimismo, ha afirmado que si gobierna impulsará un «plan nacional de convivencia y libertad» en comunidades como Euskadi y Cataluña.

«En Cataluña y el País Vasco hace falta un plan nacional de convivencia y de libertad y que la Constitución siga vigente», así que «eso es lo primero que vamos a hacer desde el Gobierno», ha avanzado.

Suprimir los guardarraíles

Albert Rivera también se ha comprometido a suprimir, en los primeros 100 días de Gobierno, todos los guardarraíles «asesinos» de las carreteras españolas para evitar así que los motoristas pierdan la vida en carretera por culpa de estos elementos.

Subido a una moto y acompañado por miembros de varias asociaciones de motoristas, Rivera ha prometido sustituir estos elementos «asesinos» por otros sistemas de protección, ya que los actuales guardarraíles son «como un cuchillo», además de «literalmente matar personas».

«No puede ser que en pleno siglo XXI, teniendo ya sistemas de protección alternativos, mucho más eficaces, tengamos miles y miles de kilómetros con esos guardarraíles», ha criticado, para recordar que, con 4 millones de personas que utilizan habitualmente este vehículo, ya van 211 muertos de este colectivo y, según indica, «muchos» de ellos han perdido la vida o se han quedado sin brazos o piernas, por culpa de estos guardarraíles.

Para Rivera, quitarlos supone una medida «fundamental» para salvar vidas, tanto para los propios moteros como para España, ya que así se evitan accidentes y, por tanto, «consecuencias en el ámbito de la Sanidad y de la Dependencia».

«¿Quién de los que vamos en moto no hemos perdido a un amigo o a un familiar por esos guardarraíles? Como yo soy uno de los vuestros, me comprometo a suprimirlos, es de justicia, y viable política y económicamente», ha señalado el presidente de Cs, que ha relatado a los asistentes su afición desde muy pequeño a las motos.

Además de quitar estos elementos de las carreteras, Rivera también ha prometido trabajar en el mantenimiento de las vías, pues ha criticado la «dejadez» de los últimos años en infraestructuras, como por ejemplo en limpieza de las vías, algo que, si bien es en general «peligroso», se convierte en «letal» para las motos. «Una carretera sucia, con una mancha de aceite o que no esté en buen estado te puede costar la vida», apunta.

En general, el candidato a la presidencia del Gobierno por Cs ha reivindicado a la motocicleta como «elemento de movilidad». «Hablamos de Madrid Central y de la contaminación, del tráfico y los atascos, pero se nos olvida que las motos son un aliado de la sostenibilidad y de las ciudades más limpias», ha dicho.

En este sentido, ha abogado por que se tomen medidas fiscales y de movilidad para incentivar en el ámbito municipal este medio de transporte como «disfrute y modo de vida» pero también de movilidad.

Lo último en España

Últimas noticias