Junqueras: «España hará lo posible para inhabilitarnos pero lo conseguiremos»
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado que la lengua castellana «no perderá ninguno de los derechos de los que goza» actualmente en un nuevo Estado independiente, y sobre su futuro político, ha apuntado que lo considera «irrelevante» al lado del proceso soberanista.
En una entrevista con El Periódico, Junqueras se refiere al borrador conocido esta misma semana de una de las leyes de desconexión, la de transitoriedad jurídica, que elaboran los dos grupos independentistas del Parlament, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.
Según Junqueras, decir que el borrador no estaba actualizado «es una expresión que no se ajusta a la realidad» puesto que en realidad «es un documento que no se corresponde con los documentos con los que trabaja el Govern».
Con respecto a uno de los aspectos que figuraban en el borrador, el estatus que tendría el castellano en una hipotética república catalana, el vicepresidente indica que «éste es el mejor de los argumentos que demuestran que este documento es imposible que sea del Govern, porque nuestro compromiso es el del respeto y el mantenimiento de todos los derechos, también los lingüísticos».
«El PP usa el ‘procés’ para tapar su corrupción»
«La posición de ERC y la mía -precisa Junqueras- es de una claridad meridiana mantenida sostenidamente en el tiempo desde hace muchos años, y es que el castellano será una lengua que no perderá ninguno de los derechos de los que goza en la Cataluña autonómica».
Ha recordado, asimismo, que él siempre se ha mostrado favorable a que el castellano sea «cooficial» junto al catalán, y que en el nuevo Estado serán garantizados los derechos lingüísticos de ambas lenguas, mientras que en la educación, también se garantizará el aprendizaje del inglés y de una cuarta lengua.
En la misma entrevista, Junqueras se refiere también a la corrupción, y señala que «el PP usa el ‘procés’ para tapar su corrupción» y que si «alguien pretende hacer lo mismo en Cataluña, nos tendrá en contra».
Sobre su futuro político, Junqueras afirma que está seguro de que «España hará lo posible para inhabilitarnos» a los líderes del independentismo «y, como ya lo damos por descontado, lo que nos toca es hacer lo posible para conseguir lo contrario, y lo conseguiremos», si bien su papel y su futuro en este ‘procés’ «es irrelevante comparado con el propio proceso».
Lo último en Cataluña
-
Esta es la ciudad más peligrosa de España y hasta sus propios habitantes están de acuerdo
-
Cielo despejado y temperaturas en descenso en Barcelona, según AEMET
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Nubosidad y chubascos en Barcelona: AEMET advierte sobre tormentas y descenso de temperaturas
-
Tres muertos por el temporal en Cataluña: hallan un cadáver en un túnel inundado de Barcelona
Últimas noticias
-
Iker Jiménez no se esconde y se defiende de las críticas: «No nos hemos reído de Maricarmen»
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 9 de octubre: Manuela se queda sin salida y Alejo propone adelantar su boda con Luisa
-
Lamine Yamal y la mochila de minutos que abre el dilema para Flick
-
John F. Kennedy dejó esta frase para la historia: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregunta qué puedes hacer tú por tu país»