NOCHEVIEJA EN FERRAZ

Los organizadores de la Nochevieja en Ferraz recaudan 16.000 €: una parte irá a cubrir posibles multas

Ferraz será escenario de una fiesta-protesta para la que ya se han recaudado más de 16.000 euros

Pese a contar con todos los permisos en regla, los organizadores temen represalias en forma de multas

Manifestación Ferraz, Protestas Ferraz, Ley de Amnistía, Manifestación amnistía, Nochevieja
Una de las últimas manifestaciones en Ferraz.
Pelayo Barro

Este 1 de enero, a las 00:00 horas, las concentraciones que llevan ya más de un mes y medio desarrollándose en la madrileña calle Ferraz para protestar contra los pactos del PSOE con sus socios separatistas cambiarán de tono por uno más festivo. Sin embargo, pese a que las uvas que se van a festejar junto a la sede socialista cuentan con todos los permisos necesarios, los organizadores temen que sufrirán multas por parte de los agentes UIP (Unidad de Intervención Policial) a los que ha destinado Interior, más de 200. Para cubrir esa eventualidad, parte de los más de 16.000 euros recolectados con aportaciones de simpatizantes se reservarán para afrontar posibles sanciones económicas. Interior ha ordenado desalojar en cuanto expire el permiso de la convocatoria, a la una en punto de la noche.

Desde la organización de esta fiesta-protesta, que parte de la asociación juvenil Revuelta, se sospecha que las órdenes que Interior ha trasmitido a los mandos del operativo policial pasan por multar cualquier infracción por mínima o cuestionable que sea. Sin embargo, la buena marcha del crowfunding puesto en funcionamiento para organizar la protesta deja margen para afrontar cualquier desafío del aparato sancionador del Estado, a pesar de contar con todos los permisos. A última hora del sábado, la cantidad de donativos recibida ya superaba los 16.000 euros.

Permisos en regla

Fuentes de la organización explican que el proceso de petición de permisos a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental dependiente de la Concejalía de Urbanismo, ha sido del todo escrupulosa para evitar resquicios que pudiesen tumbar los permisos.

Según consta en el acuerdo de la Delegación del Gobierno que permite la concentración, «los participantes se ubicarán en la confluencia de la Calle del Marqués de Urquijo con la Calle de Ferraz, sin invadir en ningún caso la Calle de Ferraz y sin obstaculizar el acceso a los edificios ni el normal funcionamiento de los establecimientos públicos existentes en la zona».

Crowfunding

Pero ese dinero no irá solamente a pagar multas, sino que también cubrirá el alquiler del camión con pantalla LED, el sistema de sonido con Dj y otras actividades que tienen previstas.

«Tu ayuda es fundamental. Cada euro donado es un eslabón más en la cadena que llevará a estos jóvenes a concretar algo verdaderamente significativo, algo que trasciende lo material y se erige como un símbolo de unidad y cambio. ¿Te sumas a esta causa? Tu generosidad, tu solidaridad, marcarán la diferencia. Juntos, podemos convertir un sueño en acción, una idea en movimiento, una protesta en un símbolo de esperanza y unión», destaca el firmante de la petición de soporte económico.

Desalojo a la 1

El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Madrid están decididos a desalojar la calle Ferraz a primera hora de la madrugada del 1 de enero. La Policía será inflexible con el horario. Las órdenes a los 200 agentes de la UIP desplazados contemplan el uso de todo el material antidisturbios que tienen en catálogo. Incluidos los polémicos fumígenos «si fuesen necesarios».

«El permiso de la concentración expira a la una de la mañana en punto y el desalojo se iniciará a esa hora. Ni un minuto más tarde, esas son las órdenes», explican a OKDIARIO fuentes policiales involucradas en el diseño del operativo de seguridad que se instalará en los alrededores de Ferraz en la noche del 31 de diciembre. Interior no permitirá una fiesta de protesta prolongada más allá de ese umbral.

Además, explican que los 200 agentes de cuatro grupos UIP que acudirán a Ferraz esa noche «tienen instrucción de llevar todo el equipo antidisturbios disponible». «No se esperan confrontaciones directas como en los primeros días, pero no se descarta nada», aseguran.

200 antidisturbios

Para la ocasión, Interior ha movilizado a 200 antidisturbios de toda España para que acudan a las Campanadas organizadas en la calle Ferraz. Al menos cuatro grupos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con 50 agentes cada uno, estarán de servicio esta Nochevieja ante la sede del PSOE. Una cifra que sólo se alcanzó en los mayores momentos de tensión de noviembre. «Será un amplio despliegue policial, son bastantes UIP», señalan fuentes de Cuerpo Nacional de Policía consultadas por este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias