Caos migratorio en Canarias

Oramas: «¿Cuánto tiempo vamos a pagar pensión completa a los inmigrantes mientras la gente pasa hambre?»

Ver vídeo
Vídeo: el Programa de Ana Rosa

Las Islas Canarias viven inmersas en todo un caos migratorio. Miles de indocumentados han llegado a Gran Canaria y se acumulan en el Muelle de Arguineguín sin que el Gobierno les dé una solución a su crítica situación. Desde las islas no pueden más, y demandan a Pedro Sánchez medidas urgentes para no convertirse en una «Lampedusa o un Lesbos».

Una de las políticas más duras con el Gobierno por esta situación es Ana Oramas. La diputada de Coalición Canaria demanda que Canarias «no se puede convertir en un Lesbos, Lampedusa o Moira» porque «Canarias no es una jaula».

«Me ha llamado a las seis de la mañana el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para manifestarme que ayer por la noche 200 inmigrantes han sido trasladados a Tenerife y que iban a embarcar en un barco a Huelva y por instrucciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegación del Gobierno se lo han impedido», ha explicado Oramas en una entrevista en ‘La hora de La 1’.

En este contexto, Oramas ha lamentado la situación de Arguineguín, «una tragedia humanitaria, un problema político y un problema, sobre todo, de imagen internacional». «Necesitamos que Alemania, Reino Unido, que es de donde vienen 15 millones de turistas a Canarias, no vean en los informativos de todos los medios de comunicación las imágenes en Canarias del puerto de Arguineguín», ha sostenido.

Así, Oramas ha apostado por seguir realizando PCR a la llegada de Canarias para controlar la situación sanitaria y ha pedido «hacer un plan de inmigrantes» como el elaborado en 2006 por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. «En 2006 se hizo un puente aéreo donde un avión salía para Mauritania, otro para Senegal, otro para Marruecos, otro para Sevilla y otro para Barcelona», ha recordado.

A su juicio, la crisis migratoria que azota a las islas se debe a dos factores: «La crisis económica en Marruecos y una situación de tensión política, donde España y su Gobierno tienen que tener una posición neutral».

En esta línea, Oramas ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de instigar el conflicto. «No ayuda nada que un vicepresidente del Gobierno ayer haya hecho unas declaraciones sobre el referéndum en el Sáhara», ha explicado.

«No puede ser que un vicepresidente en medio de un conflicto achuche y de un golpe al Gobierno marroquí en el que tiene una situación muy importante para cortar los servicios de información de la Guardia Civil», ha zanjado Oramas.

Además, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha comparado la situación de estas personas indocumentadas con la que viven los españoles tras la pandemia: «No podemos estar pagando a los inmigrantes pensión completa en hoteles de 4 y 5 estrellas mientras los españoles pasan hambre. Eso crea conflictos», ha dicho.

Su desprecio a Abascal

El discurso de ahora de Ana Oramas choca con el que hizo durante la moción de censura que presentó Vox contra Pedro Sánchez. El 21 de octubre, hace un mes, la situación en Canarias ya era crítica pero la canaria contestaba muy dura a Abascal cuando demandaba medidas y la expulsión de los inmigrantes ilegales.

Oramas dijo: «Ayer durmieron en el suelo de un muelle 1.300 seres humanos, entre ellos niños y mujeres. La inmigración es un drama humano. Fui de las primeras personas que con un gobierno socialista en 2006 resolví cómo se tenía que atacar el drama de la inmigración y el tema de Canarias con la frontera sur de Europa»:

«Usted hoy ha montado un teatro. Ustedes dicen que los inmigrantes vienen a contaminar. Es mentira. Se les hace PCR cuando llegan. Ustedes dicen que vienen a quitarnos nuestro trabajo. Es mentira. Esa gente no viene a Canarias, esa gente viene a Europa huyendo de la miseria», aseguró.

«Eso no nos implica que nosotros apoyemos que se pregunte a la gente otra vez en este país en qué sitio nació, en qué dios cree y a quién ama. Ese modelo de sociedad no es el nuestro. El de la tolerancia. El de la tolerancia, como la tengo yo con usted y con el respecto que le tengo a su fuerza política, pero a la que nunca apoyaré y que no deseo que gobierne este país».

Lo último en España

Últimas noticias