El opositor Leopoldo López es desde este martes huésped del gobierno socialcomunista PSOE-Podemos
Pedro Sánchez fue investido presidente de España este martes con el apoyo de Podemos y las fuerzas independentistas catalana y vasca. Una de las primeras consecuencias directas de este nuevo gobierno socialcomunista que se instaura en España es que el opositor a la narcodictadura de Nicolás Maduro, Leopoldo López, pasa a convertirse en su huésped por estar acogido en la embajada española de Caracas.
El pasado mes de mayo de 2019, el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, ponía en marcha la llamada ‘Operación Libertad’ para derrocar al dictador Maduro del poder. Aunque esta operación no terminó como se esperaba, fue fructífera en varios aspectos: el apoyo popular que recibió con el pueblo venezolano que se echó a las calles y la liberación del opositor Leopoldo López que desde julio de 2017 estaba en régimen de arresto domiciliario ordenado por Maduro.
Tal y como relató el propio López en un vídeo tras el alzamiento de Guaidó, los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. Esto propició su liberación y el traslado de su mujer, Lilian Tintori, y sus hijos primero a la embajada de Chile en Caracas y, después, a la embajada de España en la capital venezolana.
Tintori y su hija, el matrimonio tiene otros dos hijos, llegaron a la sede diplomática de Chile de madrugada, justo cuando López y Guaidó anunciaban en un vídeo difundido por redes sociales el arranque de la ‘Operación Libertad’ para derrocar la narcodictadura de Nicolás Maduro. Ahí permanecieron hasta que, gracias a su pasaporte europeo, Tintori y sus hijos pudieron abandonar el país y trasladarse a España, donde residen en casa del padre de Leopoldo López, a quien le debe el nombre.
López permanece en la residencia de la Embajada de España. Según fuentes diplomáticas, el opositor no tiene intenciones de abandonar Venezuela. El oficialismo evitó hacer comentarios sobre la salida del país de su esposa y de su hija de un año de edad.
Activista por los Derechos Humanos
Detrás del rostro angelical y nórdico de Lilian Tintori se esconde una activista que ha llegado a ser apodada la «esposa coraje de Venezuela». A sus 41 años de edad, Tintori ha sido durante mucho tiempo la cara visible de la oposición al régimen de Maduro. Sus visitas a la prisión de Ramo Verde, donde el oficialismo venezolano mantenía encarcelado a su marido Leopoldo López, se convertían en virales en cuanto aterrizaban en la red. Ahora, no es raro verla hacer deporte o jugar con sus hijos en el madrileño parque del Retiro. Siempre que no está de viaje por su gira internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos que reinan en su país natal.
De madre venezolana y padre argentino, que llegó a Venezuela huyendo de la dictadura militar de Jorge Videla, Lilian es la segunda de seis hermanos. Es licenciada en educación preescolar por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y es campeona nacional de kitesurf.
Lo último en España
-
Abascal denuncia que «cada año emigran 6.000 jóvenes» en Aragón mientras se impulsa la inmigración masiva
-
Muere en Alicante un joven de 19 años al atragantarse mientras comía una pieza de fruta
-
Mañueco anunciará el lunes la convocatoria de elecciones en Castilla y León para el 15 de marzo
-
Pablo Iglesias obligaba a sus tertulianas a taparse el escote con un imperdible al gusto de los ayatolás
-
Una influencer denuncia que TVE usó sus imágenes sin permiso para elogiar medidas de Sánchez en el campo
Últimas noticias
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
94-72. El Fibwi cierra la primera vuelta cayendo en casa del líder
-
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche: qué es, cuánto cuesta y cómo se calcula
-
ONCE hoy, viernes, 16 de enero de 2026: comprobar los resultados de Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La CIA confirma su reunión con Delcy en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado