Estados Unidos

La oposición cree que Biden no llama a Sánchez por la mala imagen de España que proyecta Iglesias

El PP critica que haya "discrepancias sobre si España es una democracia o no" dentro del Consejo de Ministros

"Tenemos un vicepresidente que quiere dictar la política exterior de España", denuncia Ciudadanos

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Joe Biden.

Las afirmaciones del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hablando de que en España hay una «anormalidad democrática» o una «democracia imperfecta», está haciendo mella en la imagen exterior de España. Así lo sostiene la oposición, que atribuye a este hecho la tardanza del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, en ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

Biden asumió el cargo el pasado 20 de enero y desde entonces ha hablado con una docena de líderes mundiales pero no con Sánchez, con quien tampoco habló tras su elección en los comicios presidenciales del 3 de noviembre, como sí hicieron otros líderes mundiales.

En cambio, cuando ganó el republicano Donald Trump en las elecciones de 2016, sí hubo una primera conversación con el entonces presidente, Mariano Rajoy, días después de su victoria y la llamada formal entre ambos una vez instalado el nuevo presidente estadounidense en la Casa Blanca se produjo el 7 de febrero.

De igual modo, tampoco la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado con el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien ha mantenido una treintena de conversaciones con otros cancilleres, e incluso con sus homólogos de varios países, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, ya ha hablado en dos ocasiones.

Tanto PP como Ciudadanos coinciden en el análisis de que España está perdiendo su imagen y su reputación a nivel internacional y en que quien parece estar dirigiendo la política exterior del Gobierno de coalición es Pablo Iglesias, según informa Europa Press.

«Sorprendente»

«Todo lo que está ocurriendo con el vicepresidente está afectando la imagen de España y puede estar afectando a la relación con Estados Unidos», ha valorado la secretaria Internacional del PP, Valentina Martínez-Ferro, en declaraciones a Ep.

La diputada popular califica de «sorprendente» que aún no se haya producido el contacto entre Biden y Sánchez, teniendo en cuenta que se trata de una Administración demócrata, y por tanto «de la misma familia política», recordando además que la parte socialista del Gobierno de España «ha vivido la victoria como si fuera propia».

A juicio de Martínez, el hecho de que no haya habido interlocución de ningún tipo, más allá de la llamada el pasado 2 de febrero entre Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y Emma Aparici, asesora diplomática de Sánchez, «revela la importancia que tiene la política exterior para este Gobierno, que claramente dirige el vicepresidente segundo», a quien «nadie se atreve a decir» que no está dentro de sus atribuciones.

Ello, sostiene la diputada del PP, también pone de manifiesto, «la importancia que tiene para el Gobierno la imagen y la reputación que tanto nos ha costado forjar», ha lamentado la responsable popular, enfatizando que el Consejo de Ministros es «un órgano colegiado» y aunque cabe esperar que sus miembros tengan «una relación mejor o peor» no se entienden «discrepancias sobre si España es una democracia o no».

De hecho, algunos ministros de la parte socialista del Gobierno, como el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la titular de Defensa, Margarita Robles, han corregido a Iglesias. En su caso, Ábalos cuestionó que Iglesias piense «que está en un Estado que no es democrático porque no podría estar, por tanto, en el Gobierno». Mientras que Robles manifestó ante la cúpula militar que «España es una democracia plena y consolidada».

«Oportunidad»

Desde Ciudadanos, la lectura es similar. Para su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Marta Martín, «que Biden no haya querido ponerse en contacto con el Gobierno de España demuestra la debilidad del Ejecutivo en materia internacional».

«Tenemos un vicepresidente que quiere dictar la política exterior de España y hundir nuestra imagen en el mundo», ha lamentado Martín en declaraciones a Ep. En opinión de la diputada naranja, los últimos acontecimientos «demuestran que, por desgracia, lo está consiguiendo».

«Cuando España tiene una oportunidad histórica para reforzar su papel en el mundo, desde el Gobierno se ocupan de torpedearla», ha denunciado Martín. La portavoz de Exteriores de Cs considera que la falta de contacto con la Administración Biden al máximo nivel supone «una oportunidad perdida» ya que el cambio en la Casa Blanca «abre la puerta a una nueva era de relaciones amistosas con un socio tan importante».

Además, ha apuntado que ahora que Reino Unido está fuera de la UE, «España es quien debe ser el puente entre Europa y Estados Unidos por nuestra vertiente atlántica, de la misma forma que debería serlo también para América Latina», ha destacado.

En este contexto, populares y naranjas han registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados, exigiendo explicaciones sobre el rol que desempeña Iglesias dentro del Ejecutivo y qué se piensa hacer para recuperar la imagen del país.

Lo último en España

Últimas noticias