La opacidad del Gobierno: Sanidad esconde cuántas personas podrán recibir la vacuna el domingo
El Ministerio de Sanidad no aclara cuántas personas podrán recibir la vacuna contra el Covid el domingo, día en que comienza la campaña de vacunación en toda España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez abunda así en la política de opacidad que caracteriza la gestión de la pandemia, en un momento que suscita un enorme interés y expectación por parte de los ciudadanos.
Preguntado sobre este asunto, en repetidas ocasiones, el ministro Salvador Illa se limitó este miércoles a facilitar únicamente las cifras totales que recibirán las comunidades autónomas en las próximas 12 semanas: 4.591.235 dosis.
«A Guadalajara llegará la primera entrega», explicó Illa. Sin embargo, esquivó la cuestión afirmando: «Las dosis concretas que se van a administrar el domingo no dispongo de ellas, daremos esta información a medida que la vayamos teniendo. Creo que es importante tener una referencia temporal amplia para poder organizar bien el proceso».
Preguntado otra vez, reiteró: «Cuando damos una cifra intentamos que sea una información verificada y cierta. Le puedo decir que empezamos un proceso que va a durar varios meses. Las dosis van a llegar progresivamente y se van a repartir sólamente vacunas eficaces con criterios de equidad».
Algunas regiones sí han ido revelando por su cuenta ese dato. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid recibirá el domingo 1.200 vacunas, con las que iniciará la inmunización contra el Covid-19 ese día. Posteriormente, el reparto se hará de manera semanal -como en el resto de comunidades autónomas- y cada lunes recibirá 48.750 dosis de la vacuna, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad.
El País Vasco arrancará su campaña con 405 dosis dirigidas a las personas mayores que viven en residencias. Después recibirá cada lunes unas 16.000 dosis a la semana, mientras que Galicia recibirá 500 unidades, que se dispensarán en una residencia de mayores a determinar en el área con más incidencia del Covid-19, la de Santiago de Compostela.
Según el plan previsto por Sanidad, el sábado 26 llegará una primera entrega anticipada de la vacuna a Guadalajara. Desde ahí se distribuirá a todo el territorio español para que la reciban el domingo a primera hora de la mañana, y poder así empezar el periodo de vacunación. A partir de ese momento, cada semana -incluido ya el lunes 28-las comunidades recibirán entregas de vacunas en distintos puntos hasta completar las dosis previstas para las próximas 12 semanas.
Illa también señaló que las dosis «prácticamente cubren» a la población que se vacunará en la primera etapa, estimada en 2,3 millones de personas, si bien precisó que será necesario recurrir a dosis «extras» de otras vacunas, que aún no han llegado, como la de Moderna. «Creo», dijo el ministro, «que la primera etapa queda cubierta».
Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no tiene todavía aseguradas las dosis necesarias para la vacunación de ancianos y trabajadores del sector sanitario con la vacuna de Pzifer y BioNTech, aunque espera que con la llegada de las dosis de Moderna pueda llegar a todas las personas a vacunar en la primera fase.
«El domingo es el principio del fin para derrotar a este maldito virus», alabó el ministro.
La primera en Guadalajara
Moncloa ha elegido a la primera persona que se pondrá la vacuna en España. Será un anciano de la residencia’Los Olmos’, ubicada en Guadalajara capital. Un centro público en el que actualmente no se encuentra ninguna persona contagiada y que tiene una capacidad para 174 usuarios.
La vacunación arrancará este domingo en la Unión Europea. Otros grandes países como EEUU o Reino Unido llevan ya días administrándola. La UE se ha esperado un poco más hasta que el organismo regulador, la Agencia de Medicamentos, ha dado su visto bueno a la vacuna.
A España llegarán cada semana 350.000 dosis de la vacuna durante 12 semanas. En total serán 4.591.275 dosis del fármaco que servirán para inmunizar a 2.295.638 de personas, según ha explicado el ministro de Sanidad.
El Gobierno ha evitado responder a algunas de las cuestiones clave de la pandemia, como los expertos que lo asesoran. Tuvo que ser un ciudadano anónimo, a través del Consejo de Transparencia, quien lograse que Sanidad revelase al fin los nombres del comité al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus. El Gobierno había rechazado facilitar la identidad por considerar que se vulneraba el derecho a la protección de datos. Transparencia esgrimió que, con ello, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».
Además, Sanidad explicaba en su contestación que la elaboración de informes técnicos de valoración de la evolución de la epidemia de la Covid-19 en cada una de las comunidades autónomas durante el proceso de desescalada durante mayo y junio «fue responsabilidad del Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública y como unidad de esta Dirección General, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias».
Lo último en España
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Un presidente de Gobierno a la cabeza de una vileza y traición sin precedentes
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra