Elecciones País Vasco 2020

Olona responde a los proetarras que quieren reventar hoy un acto de Vox: «No vamos a claudicar»

Vox
Proetarras amenazan el acto de Vox de este viernes en San Sebastián.
Gonzaga Durán

Los proetarras amenazan con reventar el mitin de Vox para las elecciones autonómicas vascas del 12-J programado para este viernes por la tarde en la Plaza de Latsari en San Sebastián. Ernai Erriberri, formación juvenil proetarra vinculada a EH Bildu, ha amenazado a través de las redes sociales a los dirigentes y militantes de Vox.

«¡¡¡Los jóvenes de Erriberri no queremos a Vox por el pueblo!!! Fuera Vox», han señalado la asociación proetarra en un mensaje colgado en su perfil de Twitter. En el mitin está prevista la asistencia de María Pérez Fernández, cabeza de lista de la formación por Guipúzcoa, y de Javier Ortega Smith, secretario general de la formación conservadora.

Macarena Olona, diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, ha denunciado estas amenazas en las redes sociales. «Los cachorros de ETA anunciando el recibimiento a Javier Ortega Smith esta tarde. Ellos vomitan su odio histórico contra España y quienes la defendemos. Nosotros ejercemos nuestra libertad. Y no la vamos a claudicar», ha señalado Olona en un tuit.

Ataques en Sestao

Hace una semana, Vox organizó un mitin en Sestao (Vizcaya) con motivo de las elecciones autonómicas del País Vasco del 12-J. A este acto acudieron los candidatos de Vox en la región y otros dirigentes como Santiago Abascal, presidente de la formación, y Rocío de Meer, diputada en el Congreso. Este mitin no se pudo desarrollar con normalidad debido a las concentraciones que realizaron los proetarras en las inmediaciones para acosar e insultar a los miembros de Vox.

Los violentos abertzales comenzaron a lanzar objetos contra los de Santiago Abascal y una piedra impactó en una de las cejas de Rocío de Meer. La Ertzaintza tuvo que cargar contra los proetarras para dispersarles. Una de las imágenes que también dejó este mitin electoral fue la de Santiago Abascal desafiando a los radicales abertzales en la distancia mientras se fumaba un puro.

Podemos llegó a poner en duda la herida de Rocío de Meer y Pablo Echenique afirmó horas después en las redes sociales que «sólo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral».

El portavoz de Podemos en el Congreso siguió con su teoría ‘fake’ sobre esta agresión a una diputada de Vox y aseguró en otro tuit que «se inventaron la pedrada». «Alguien tiene que decir que se inventaron la pedrada, que la ultraderecha no para de mentir y que la normalización de la mentira en política y su redifusión por parte de ciertos medios es un fortísimo disolvente de la democracia. Alguien tiene que decirlo o todo irá a peor», señaló.

«Vox viene a provocar»

Otra formación que cargó contra Vox por este mitin electoral fue la formación proetarra de EH Bildu, uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. El partido del condenado Arnaldo Otegi afirmó que el cometido de la Ertzaintza no es proteger a los dirigentes y militantes de Vox en los mitines de campaña que realizan en el País Vasco frente a los violentos abertzales porque la formación de Santiago Abascal «viene a provocar». Así lo aseguró Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari de Bildu para las elecciones vascas del 12-J.

«La Ertzaintza, en vez de dar la espalda al pueblo y a quienes se manifiestan contra el fascismo, debería proteger al pueblo y dar la espalda a manifestaciones fascistas como las de Vox», señaló Iriarte en una entrevista concedida a Radio Euskadi. «Al fascismo hay que combatirlo siempre y que estos señores vienen aquí para sacar la cabeza y para montar bulla. No se puede mantener la equidistancia entre las actitudes fascistas y las actitudes de personas que combaten el fascismo», añadió la dirigente de la formación proetarra.

Lo último en España

Últimas noticias