Ofensiva del PP contra el Gobierno por el ‘caso Negreira’: exige que Iceta comparezca en el Congreso
El Grupo Popular pide explicaciones al ministro de Cultura y Deporte sobre el cumplimiento del "juego limpio"
El vídeo de Negreira y su hijo dando ‘coaching’ a los árbitros con Arminio mientras cobraban del Barça
Los Negreira adoctrinaban a los árbitros y luego les daban premios cuando estaban a sueldo del Barça
Ofensiva del PP en las Cortes Generales por el caso Negreira, el escándalo de los pagos millonarios del Barça al que era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira. Los populares han registrado en las últimas horas en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que dé oportunas explicaciones al respecto. Una iniciativa que se une a la también presentada hace unos días por el Grupo Popular en el Senado para que comparezca el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.
En concreto, el portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Javier Merino, ha informado del registro de la petición de comparecencia de Iceta en la Comisión parlamentaria del ramo para que el Ejecutivo «ponga a disposición de los grupos parlamentarios la información de la que dispone sobre el caso Negreira».
La iniciativa, que lleva la firma de la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en la Cámara baja, Cuca Gamarra, pide conocer aquí el «cumplimiento de la ley en materia de juego limpio», así como «las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha y las previstas (por el Gobierno) de conformidad con las competencias que ostenta el Consejo Superior de Deportes», organismo adscrito al ministerio que dirige el socialista catalán Miquel Iceta.
Franco en el Senado
Por su parte, la portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Senado, Mercedes Cantalapiedra, solicitó el pasado viernes la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, para que informe de «las gestiones y conversaciones e información que haya recabado sobre el presunto delito de corrupción que está investigando la Fiscalía de Barcelona por las posibles irregularidades del Fútbol Club Barcelona y el Comité de Árbitros».
Hasta la fecha, el ministro Iceta se ha limitado a decir que «como Gobierno estamos preocupados por esta situación», según declaró el martes en un acto con la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora. «Como Gobierno estamos preocupados por esta situación, y sobre todo lo que queremos es apoyar la postura que ha defendido desde el primer momento la Federación Española de Fútbol, máxima transparencia, respeto a la actuación judicial y si corresponde en cualquier momento personarse en el propio procedimiento judicial si la Fiscalía establece realmente un caso que requiera de nuestra actuación», dijo Iceta sobre los pagos del Barcelona a la empresa de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018.
«De confirmarse estos hechos, son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y del deporte español y por lo tanto ahí vamos a estar los organismos federativos y los del Gobierno en defensa del buen nombre de los deportistas españoles», esgrimió el ministro de Pedro Sánchez.