ICAM

Ochoa apuesta por la vivienda y la conciliación para dirigir el Colegio de Abogados de Madrid

Ochoa ICAM Acto
Raúl Ochoa ICAM Acto

El Teatro Barceló de Madrid fue el lugar escogido para la presentación en la noche de ayer de la candidatura de Raúl Ochoa al decanato del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El mismo escenario elegido hace 5 años por el actual decano saliente, José María Alonso y de cuya Junta de Gobierno ha formado parte en este periodo el propio Ochoa.

En el acto- que reunió a unas 600 personas- estuvó acompañado por parte de los integrantes de su lista y sirvió para, alternando lo formal y lo lúdico, la presentación de las propuestas de la plataforma «Activa el cambio» que encabeza él que fuera responsable de Formación del ICAM, hasta su cese hace unos meses por las desavenencias mantenidas por con el actual decano.

El candidato resaltó los tres ejes de su propuesta electoral que resumió en los conceptos de cercanía, humildad y servicio, que pretende impulsar con «ilusión y pasión, ya que sin ellas no conseguiríamos nada»

Ochoa, en un guiño a los mas veteranos de los asistentes, recordó la figura de Antonio Pedrol Ríus (decano del ICAM entre 1974 y 1992) y fallecido hace ahora treinta años, como una figura relevante de la Transición y del que señaló «fue el artífice de que el Colegio fuera reconocido en la Constitución”.

En todo caso fueron los jóvenes, la inmensa mayoría del público asistente, el colectivo que protagonizó gran parte de su discurso y sobre los que dijo que le interesaban “no para el futuro, sino para el presente” por lo que situó a la formación- materia de la que se ocupó durante el mandato de la actual Junta de Gobierno- en un lugar destacado de sus prioridades. Para Ochoa un abogado joven español «puede competir en cualquier lugar con los mejores del mundo».

Apoyar soluciones de vivienda para los abogados más jóvenes y la búsqueda de residencias para los de edad avanzada, forman parte del programa de Raúl Ochoa, amparadas en una apuesta por potenciar la conciliación bajo el compromiso de que las sedes judiciales cuenten con guarderías para que los letrados puedan ejercer sus funciones al tiempo de atender a sus responsabilidades familiares

Como el resto de sus competidores también manifestó su respaldo a los abogados del Turno de Oficio, del que dijo forma parte «desde hace 30 años». También recordó a los abogados no ejercientes, casi la mitad del censo electoral, señalando que todos los colectivos tienen la obligación del pago de la cuota “y como todos tenemos una cuota, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el colegio”.

A este respecto Ochoa prometió rebajar las cuotas colegiales, aunque desde la perspectiva de que lo que quiere conseguir es que los abogados tengan “orgullo de pertenencia y recuperar la marca abogacía» sobre la que, subrayó, «se hace todos los días en nuestros despachos pero no se comunicamos bien». Para Raúl Ochoa la abogacía tiene que recuperar el reconocimiento social, sin el cual “no somos nada ni nadie” lamentando el escaso valor que la sociedad da el trabajo de los letrados.

El ICAM es el colegio profesional más grande de toda Europa, maneja un presupuesto superior a los 30 millones de euros y cuenta con más de 75.000 miembros. A pesar de ello, la participación media de los abogados madrileños en las elecciones de la institución se sitúa históricamente en torno al 10%. Las dos últimas convocatorias electorales han estado marcadas por la polémica, con denuncias e investigaciones judiciales incluidas. Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias