El número 2 de Junqueras propuso que las urnas del 1-O las fabricaran los ciudadanos
El secretario general de la Consejería de Economía, Josep María Jové, considerado como la mano derecha del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, propuso que las urnas fueran fabricadas por los ciudadanos en un proceso participativo y que éstas se guardaran en locales de la ANC.
Así consta en el informe que ha realizado la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la documentación que incautó a Jové el pasado 20 de septiembre durante la ‘operación Anubis’ contra los presuntos responsables de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los agentes intervinieron un total de 147 folios en el despacho que éste ocupaba en la Rambla de Cataluña.
En las anotaciones que tenía el hombre de confianza de Junqueras sobre el referéndum del 1 de octubre, figura una propuesta de realizar un «proceso participativo y festivo en todo el país», en referencia a Cataluña, para «fabricar las urnas a partir de la compra de materiales en bruto» en un proceso coordinado por el Gobierno catalán. «Eso es imbatible», exclamaba en el texto.
Tras este planteamiento, Josep María Jové proponía que las urnas fabricadas fueran guardadas en el local que decidieran los ciudadanos o «en locales de la ANC». «No es lo mismo comprar urnas que metracrilato», decía en referencia a la dificultad que podía entrañar la compra de las urnas.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, se encuentra en prisión desde el pasado 16 de octubre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y ratificada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En opinión de Jové, la clave era la movilización, algo que calificó de «obvio» ya que eso supondría, según precisaba en sus notas, «el éxito ante el Estado» y también porque «los comunes y otros actores» no se podrían descolgar. «La movilización pasa por descentralizar en la sociedad civil parte de la ejecución de los preparativos», recalcaba al tiempo que planteaba el anuncio de la preparación del referéndum «como contraataque catalán a la presión judicial».
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio, sin alerta por el momento de posibles tsunamis
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada