La número 2 de Exteriores se ve con Delcy Rodríguez, sancionada en la UE por violar derechos humanos

Delcy Rodríguez
La número 2 de Exteriores se ve con Delcy Rodríguez, sancionada en la UE por violar derechos humanos.

España no deja de ofrecer su mejor cara al régimen chavista de Venezuela y suele dar una de cal y una de arena para no incomodar demasiado al presidente bolivariano, Nicolás Maduro. Un claro ejemplo de este, en ocasiones, blanqueo del régimen totalitario, podría considerarse el encuentro que ha mantenido este martes en Caracas la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Se trata de la primera reunión oficial de un alto cargo del Gobierno español con la número dos de Nicolás Maduro desde que ésta se viese con José Luis Ábalos en enero de 2020 en el aeropuerto madrileño de Barajas durante una escala. Aquel incidente levantó una polémica polvareda política y fue conocido como Delcygate.

Delcy Rodríguez figura en la lista de sanciones de la Unión Europea contra Venezuela por violación de los derechos humanos y por socavar la democracia en el país sudamericano. Es por este motivo, como se recordará por el Delcygate, por el que tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen, por lo tanto, en territorio español.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron en el año 2018 sancionar a once personas con cargos oficiales en Venezuela, entre ellas los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami, al considerar que todos ellos han «violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho».

La UE ampliaba de esta forma la lista de responsables del régimen totalitario del sátrapa Nicolás Maduro a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en territorio de la Unión Europea

Reuniones en Caracas

Gallach llegó este domingo a la capital venezolana, y desde entonces ya se ha reunido en estos dos días con miembros de la oposición, de la Iglesia Católica, del sector privado y también del régimen de Maduro, entre ellos el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

La ronda de contactos con el Ejecutivo venezolano ha seguido este martes con Delcy Rodríguez, coincidiendo con el 176º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Según la oficina de la vicepresidenta venezolana, ha sido una reunión «importante» en la que las dos partes apuntaron a «recuperar el nivel de cooperación».

«Las autoridades resaltaron su condición de estados soberanos, libres e independientes», según reza la nota oficial, que confirma también la presencia en el encuentro del encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, y del director general de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Lo último en España

Últimas noticias