El nuevo portavoz del PSE ve «con buenos ojos» pactar con Bildu y que González «pague» por los GAL

Eneko Andueza, nuevo portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco, se mostró partidario a los pactos con los proetarras y exhibió sin reparos su polémica opinión sobre Felipe González: «La historia de los GAL me parece repugnante y si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague quien lo ha hecho. Se lo debemos a las víctimas», afirmó recientemente.

En las negociaciones para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra, Eneko Andueza consideró «absurdo» bloquear el apoyo de Bildu, cuya abstención fue determinante para que los socialistas lograsen la comunidad autónoma.

Por entonces, como  secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, admitió que los votantes de su partido «igual» no estaban «preparados» para el pacto con los proetarras pero consideró no obstante que eso no tendría «que ser un impedimento para que EH Bildu se abstenga y haya una presidenta socialista en Navarra. «Yo lo veo con muy buenos ojos. Creo además que se debe aspirar a eso, a tener una presidenta de la Comunidad Foral que sea socialista», añadió. Su argumento era que «Bildu forma parte ya de la realidad política» en País Vasco y en Navarra y además «tiene representación en las Cortes Generales».

«Por lo tanto, en la medida en que ya es una realidad, como partido legal que es, tiene legitimidad lógicamente para votar lo que estime oportuno de acuerdo a sus principios y a sus posicionamientos políticos. Y, a partir de ahí, son actores de la política y entrarán en el juego político», insistió Eneko Andueza.

Andueza, que será ahora la voz de los socialistas en la Cámara vasca, fijó así su postura sobre unos acuerdos que Sánchez negaba inicialmente. La realidad confirmó a Chivite como presidenta gracias a los proetarras. Bildu, cabe recordar, también apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a Sánchez a La Moncloa, y se abstuvo en su investidura.

El dirigente socialista ha manifestado también en distintas ocasiones su opinión sobre la política penitenciaria con los terroristas, mostrándose favorable a los acercamientos que, considera, es «fundamental para consolidar la convivencia» en el País Vasco.

«El PSE-EE y el PSOE estamos convencidos de la construcción de ese futuro en el que la convivencia sea una de las cuestiones más destacadas», manifestó Eneko Andueza en una ocasión.

González y los GAL

Aunque una de sus posiciones más polémicas la expresó recientemente, al referirse sin tapujos al ex presidente Felipe González.

En una entrevista a Radio Euskadi, Eneko Andueza se mostró partidario de expulsar del partido al ex dirigente socialista, por su vinculación con los GAL.

«A la vista de nuestros estatutos quizá no haya razones para expulsarlo del partido, pero en el PSOE tenemos que decirle a Felipe González que ya es suficiente. Con esto voy a mantenerme firme», manifestó.

«La historia de los GAL me parece repugnante y si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague quien lo ha hecho. Si pasado el tiempo podemos aclarar algo, bienvenido sea; sobre todo, porque se lo debemos a las víctimas», añadió.

Las declaraciones se produjeron en relación con la comisión de investigación socilitada por independentistas y nacionalistas sobre los vínculos entre González y los GAL. El PSOE, junto a PP y Vox, votó en contra. Podemos, tras varias dudas iniciales, sí la respaldó. La iniciativa, que solicitaba  «esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL», al entender que los informes desclasificados de la CIA señalan una «implicación directa» del ex presidente socialista no salió adelante.

PNV y PSE continúan las negociaciones para un acuerdo para la investidura de Iñigo Urkullu. El pacto se da por asegurado pese a las diferencias surgidas en los últimos días. Urkullu anunció que no acudirá a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este sábado, por los retrasos en la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto.

Lo último en España

Últimas noticias