España
HERMANO DE SÁNCHEZ

La nueva ópera navideña del hermano de Sánchez sustituye a Belén por Gaza, nido del terrorismo de Hamás

La obra se sitúa en Gaza, con los Reyes Magos como cooperantes de ONGs

La nueva ópera que firma para la Diputación de Badajoz David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, es una reinterpretación de un clásico navideño titulado Amahl y los Visitantes Nocturnos. En esta ocasión, el libreto de la ópera ha sido modificado para sustituir Belén por un campo de refugiados en Gaza que huyen de la guerra de Israel contra Hamás, y los Reyes Magos por cooperantes de ONGs. La ciudad de Belén está en Cisjordania, mientras que la Franja de Gaza es el territorio en el que ha anidado el terrorismo de Hamás, el sanguinario grupo autor de la matanza de judíos de primeros de octubre de 2023 que desató la guerra defensiva de Israel contra los terroristas antisemitas.

En esta «inventada», como diría su hermano Pedro Sánchez, los tres Magos son miembros de Cruz Roja, la ONU y Médicos sin Fronteras. Tres cooperantes que llegan hasta un campo de refugiados actual en Gaza y son acogidos por una familia formada por Amahl, un niño palestino con una enfermedad crónica, y su madre.

Durante la noche, la madre decide robarles a los Reyes Magos-cooperantes el oro que llevaban. De ello se percatarán los Magos al día siguiente, nada más iniciar su partida, regresando hacia el campo de refugiados a pedir explicaciones. Tras un momento tenso, los Reyes deciden perdonar el robo y dejan el oro en manos de la familia.

La ópera, con actores profesionales contratados y bajo la batuta del hermano del presidente, se ha representado este pasado sábado y domingo en dos municipios de la provincia de Badajoz: San Vicente de Alcántara y Villanueva del Fresno. En ambos se ha colgado el cartel de no hay entradas.

Reyes Magos de Cruz Roja

En las imágenes de estas dos representaciones puede verse a los tres Reyes Magos con su particular vestimenta: todos con los gorros de corona arquetípicos de estas figuras navideñas, pero con ropajes adaptados a su condición de cooperantes, con un traje rojo para el de Cruz Roja o un uniforme blanco de sanitario y un fonendoscopio para el de Médicos Sin Fronteras.

Los Reyes Magos ‘laicos’ y de ONGs del hermano de Sánchez.

Después del reciente estreno de Carmen en el Teatro López de Ayala de Badajoz, una ópera financiada con dinero público que sólo ha conseguido recuperar vía entradas el 4% de los 173.000 euros que ha costado, el hermano de Sánchez se lanza a otra aventura operística con el estreno de Amahl y los Visitantes Nocturnos (Gian Carlo Menotti, 1951) en las localidades pacenses de San Vicente de Alcántara, Villanueva del Fresno, Monesterio y La Zarza.

Se trata de una ópera navideña que cuenta la historia de los tres Reyes Magos camino a Belén. Sin embargo, en esta ocasión, David Azagra ha adaptado el libreto para hacerla laica y más «presente» y, según asegura el hermano de Sánchez en la carta que acompañará al libreto -tal y como ha comprobado OKDIARIO-, «vincular el drama cantado con referencias reconocibles y compartibles, para poder originar esa particular vivencia entre la emoción y la reflexión que es la esencia del género». Esas referencias son el actual conflicto en Palestina y la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamás.

Concluye el hermano de Sánchez su carta a los espectadores señalando que está «seguro de que todas las vecinas y vecinos que asistan a estos espectáculos, muchos de ellos en familia, disfrutarán de la magia de una obra que nos muestra cómo la belleza de la dignidad puede sobreponerse a la oscuridad de la guerra y de la pobreza, especialmente a través de la inocencia soñadora de los niños. Un canto a la empatía con el que, desde la Diputación de Badajoz, compartimos nuestro deseo de un 2025 presidido por una palabra tan breve como poderosa: paz».