Junta Municipal de Latina

Nueva ofensa del gobierno de Carmena al Rey: el edil Sánchez Mato quita su retrato del pleno

Nueva ofensa del gobierno de Carmena al Rey: el edil Sánchez Mato quita su retrato del pleno
Carlos Sánchez Mato presidiendo el Pleno de Latina sin la fotografía del Rey Felipe.

El concejal madrileño Carlos Sánchez Mato (Izquierda Unida) ha presidido este jueves una sesión del pleno del distrito de Latina consintiendo que no estuviera presente la fotografía del Rey Felipe VI. La ley impone que el retrato del Jefe del Estado debe estar «en lugar preferente del salón de sesiones».

Fuentes del entorno de Sánchez Mato consultadas por OKDIARIO aseguran que «el concejal no dio dio ninguna indicación para que se retirase nada en el pleno de este jueves». «En ningún caso el edil interfiere en la colocación de mobiliario y otros elementos del pleno como explicó durante el pleno», subraya una portavoz del político madrileño.

Además, Sánchez Mato ha retirado la foto del Jefe del Estado de su despacho en la Junta Municipal de Latina. «Detrás de su escritorio hay tres clavos que antes sujetaban el retrato del Rey Felipe VI. Ahora, Sánchez Mato lo tiene al lado de un mueble contra la pared», recoge ‘eldiario.es’ en una entrevista al edil publicada este viernes.

Otros gestos republicanos en este sentido de Ahora Madrid han sido colgar banderas tricolores en juntas municipales o en el Palacio del área de Economía mientras lo dirigía Sánchez Mato, aprobar un referéndum en Vallecas o retirar el nombre de ‘Parque Felipe VI’ del parque más grande de la ciudad.

La foto del Rey ha desaparecido en Latina.

Este gesto antimonárquico ha gustado muy poco en las filas de la oposición, que ya se lo afearon en el Pleno distrito. El artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales recoge que «En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey».

Esta situación ya ha supuesto un quebradero de cabeza para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El pasado mes de marzo, un juez sentenció que la Ciudad Condal debía volver a instalar un retrato del Rey en el salón de Plenos.

Imagen del Rey en la misma junta con la anterior concejal en 2017.

El Juzgado contencioso administrativo nº 3 de Barcelona obligó a Colau a colocar un retrato de Felipe VI estimando un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el Gobierno de Barcelona en Comú retiró el busto de Juan Carlos I sin sustituirlo por una imagen del nuevo monarca. Sin embargo, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, sostiene que el Reglamento Orgánico Municipal prevalece sobre la norma estatal que data de 1986.

Verso suelto imputado

Sánchez Mato, también vicepresidente de la Funeraria municipal, es uno de los miembros de la corriente más crítica de Ahora Madrid con la gestión de Manuela Carmena. Forma parte del ala que conforma IU, Ganemos, Madrid129 o Izquierda Anticapitalista frente a Podemos, Equo y las personas independientes próximas a la alcaldesa.

Denunció el convenio del Open de Tenis a espaldas de la alcaldesa lo que le ha costado una imputación por prevaricación, malversación de caudales públicos y delito societario. La denuncia que él presentó quedó archivada. Posteriormente, Carmena le cesó como concejal de Economía y Hacienda por elevar a aprobación en el Pleno un Plan Económico Financiero (PEF) pactado con el Ministerio de Hacienda con el que él mismo no estaba de acuerdo.

Por otra parte, tiene otros líos judiciales. Es el caso de una citación como testigo en un caso de alzamiento de bienes en la ciudad de Salamanca. Fuentes enteradas del juicio aseguran que podría pasar a ser citado como imputado pero él afirma que «no era responsable de nada».

Desafíos a Carmena

A preguntas de OKDIARIO, Sánchez Mato en rueda de prensa afirmó que ahora sí apoya el proyecto de presupuestos basado en ese PEF. «Ya lo he explicado, no es un secreto. Es un proyecto de presupuestos que ha pasado por Junta que mejora la situación previa que teníamos, a nuestro pesar».

Por el contrario, hay otro asunto en el que sigue discrepando con la línea marcada por la alcaldesa: la macro operación urbanística de Chamartín (Madrid Nuevo Norte). El concejal evita dar una «respuesta simplona de sí o no» ya que supondría algo «indigno» para su compañero José Manuel Calvo, responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible. «Tendremos que llegar a acuerdos», apunta para añadir que todo el Gobierno tiene «posiciones en el modelo de desarrollo».

Lo último en España

Últimas noticias