La nº 2 de Transportes culpa a ‘Peppa Pig’ y a ‘La Patrulla Canina’ de la ausencia de mujeres en el sector
La alto cargo ha afeado que en estas series infantiles "todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos"
Una alto cargo del ministerio de Transportes, Marta Serrano, ha culpado a los dibujos infantiles como Peppa Pig o La patrulla canina de mandar un mensaje distorsionado a las niñas mermando la presencia de la mujer en sectores como la conservación de carreteras o la ingeniería. «En Peppa Pig todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos, que son los que están reparando los agujeros de las carreteras», ha aseverado la secretaria general de Transporte Terrestre.
En una charla sobre El papel de la mujer en la conservación de la red viaria, organizada por Executive Forum, Serrano insistió en la importancia de incluir la perspectiva de género en los sectores tradicionalmente vinculados a los hombres, como es el caso de las carreteras, pero aseguró que de nada sirve si desde pequeñas las niñas no ven que las mujeres ocupan este tipo de puestos. Así, la alto cargo de Transportes ha afeado que en series infantiles como Peppa Pig o La patrulla canina, «todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos».
Por ese tipo de mensajes, según la dirigente de Transportes, incluso su hija no se plantea que las mujeres puedan estar en sectores como el de la carretera «por mucho que me vea trabajar del otro lado,» lo que lleva a que cuando tienen ocho o diez años y llegan a Secundaria no piensan en ese tipo de trabajos. «En Peppa Pig todos los operarios son señores gigantes y muy musculosos, que son los que están reparando los agujeros de las carreteras (…) Eso a mi hija pequeña se le queda en la cabeza porque es lo que está viendo por mucho que a mí me vea trabajar del otro lado», ha aseverado Serrano.
En ese sentido, la número dos de Transportes ha dicho que su departamento está poniendo en marcha un «cambio de paradigma» para «incorporar la perspectiva de género» a todas «nuestras políticas» y combatir el discurso de «todas las series» de dibujos animados. «En La Patrulla Canina la mujer es la que se dedica a las labores de cuidado, pasa en todas las series», ha sentenciado.
«Todavía estamos lejos de alcanzar la paridad», denunció, y señaló que la presencia femenina se sitúa entorno al 11% en el sector de la conservación y por debajo del 10% en el mundo del transporte por carretera. Serrano indicó, además, que en el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se «están quedando atrás», ya que la presencia de mujeres es del 40% frente al 54% del resto de la Administración General del Estado (AGE).
En consecuencia, alertó que estos sectores pueden acabar teniendo problemas para conseguir personal, por lo que pidió «poner el foco en atraer mujeres jóvenes». Por último, anunció que el ministerio tiene previsto presentar en enero la guía para mejorar la perspectiva de género en los sectores vinculados con el transporte.
Lo último en España
-
El restaurante vasco con una estrella Michelin en el que se comparte mesa como en las sociedades gastronómicas: qué se come y precios
-
El pequeño restaurante que estrena estrella Michelin en Cádiz: menú por menos de 100 euros con sabor a mar
-
La AEMET confirma el giro en el tiempo en la Comunidad Valenciana: precipitaciones y heladas
-
La Fiscalía alertó a Interior sobre maltratadores que cambian de sexo para intentar burlar la ley
-
Vox afirma que el alcalde de Cercedilla paga 52.000 € a un presunto amigo por hacer un parque para perros
Últimas noticias
-
Giro oficial en el IMV en España: la Seguridad Social lo confirma y no hay marcha atrás
-
El restaurante vasco con una estrella Michelin en el que se comparte mesa como en las sociedades gastronómicas: qué se come y precios
-
Horóscopo de hoy, martes 2 de diciembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución Esto es lo que dice el BOE
-
El pequeño restaurante que estrena estrella Michelin en Cádiz: menú por menos de 100 euros con sabor a mar