El nº 2 del ex delegado del Gobierno en Ceuta señala a su jefe ante el juez: «Le avisé de la alerta del CNI»
Sanz testifica un día después de que Vivas relatara diez intentos de contactar con Sánchez
Gonzalo Sanz, ex jefe de Gabinete del dimitido delegado del Gobierno en Ceuta, ha declarado este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional María Tardón que él sí avisó a sus superiores de la preocupación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por una posible entrada masiva en la ciudad. Su testimonio llega veinticuatro horas después de que el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, asegurara ante la misma magistrada que intentó en diez ocasiones comunicarse con Pedro Sánchez antes del asalto.
Sanz, que trabajó como bombero y es licenciado en Filología, ha comparecido como testigo en la causa que investiga la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta los días 30 y 31 de julio. Estaba citado a las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional.
Su declaración se ha prolongado durante más de dos horas y, al término de la misma, el ex jefe de Gabinete ha entregado al juzgado parte del contenido de su teléfono móvil.
Dos horas antes, a las 10.00, la juez había llamado a declarar al entonces jefe de la Policía Local de Ceuta, Sebastián Vega, también en calidad de testigo.
El ya ex asesor ocupaba a finales de julio la jefatura de Gabinete de Miguel Ángel Pérez Triano, delegado del Gobierno en Ceuta, quien ha presentado su dimisión este mismo lunes.
Alertas del CNI
La figura de Sanz ha cobrado una relevancia creciente en las últimas semanas. El 11 de septiembre renunció a su puesto tras defender públicamente que había trasladado a su superior el aviso de los servicios de inteligencia, fechado el 29 de julio, apenas un día antes de que se produjeran los hechos.
En su carta de renuncia, el asesor fue tajante: la alerta «fue transmitida por mi persona al propio delegado ese mismo día». Aquella frase contradecía la versión de Pérez Triano y situó a Sanz en el centro del debate sobre la cadena de información.
Su declaración ante Tardón se ha producido, por tanto, en un momento especialmente sensible de la instrucción. La magistrada continúa reconstruyendo qué datos manejaban las distintas administraciones en los días previos y qué decisiones se adoptaron ante aquel aldabonazo de los servicios de inteligencia, una advertencia que, según Sanz, no se quedó en un cajón.
Los servicios de inteligencia hicieron llegar a Sanz sus advertencias por WhatsApp. Además, el asesor mantuvo una conversación telefónica de unos once minutos con un agente del CNI la víspera de la entrada masiva. Fue al conocerse estos contactos cuando presentó su renuncia.
Ante la juez, Sanz ha suscrito íntegramente lo que dejó por escrito en su carta de dimisión: que entregó «personalmente» al delegado los mensajes enviados por el CNI el 29 de julio, un día antes del asalto.
Pérez Triano, por su parte, ha abandonado el cargo dos meses después de los hechos con una queja explícita: «He sufrido una presión injusta y una campaña de bulos». Su sustituto al frente de la Delegación es David de la Encina, que en su primera comparecencia ha anunciado que traslada a su familia a la ciudad: «Aquí nos jugamos tanto unos como otros».
En la rueda de prensa en la que anunció su salida, a principios de esta semana, Pérez Triano sostuvo que había alertado al Ejecutivo «semanas antes» de la entrada de inmigrantes en Ceuta. Por ahora, la juez Tardón no le ha citado a declarar en la causa pero podría dar ese paso en los próximos días.
Temas:
- Audiencia Nacional
Lo último en España
-
Los universitarios de La Coruña desmontan el bulo estudiantil antifascista: «Aquí nunca les hemos visto»
-
El intento de boicot contra Abascal se repite antes de su mitin en Avilés: la Policía carga contra los radicales
-
Sánchez amenaza a PP, Vox y Milei: «Os vamos a llevar al aserradero»
-
Frente Amplio se retira de una primera circunscripción y no presentará lista al Congreso en Teruel para no restar votos al PSOE
-
Ayuso recibe a Milei en Madrid y le alerta de la «cirugía electoral» de Sánchez con la Ley de Nietos
Últimas noticias
-
El Papa León XIV no necesitará más tratamiento tras su operación de cáncer de pulmón
-
La psicología sugiere que los adultos que bajan la mirada al hablar con otros no lo hacen por timidez; más bien están concentrados pensando la respuesta adecuada
-
Bernd Schuster, ex futbolista (66 años): «Yo hubiera sido un torero como Enrique Ponce, siempre jugaba del 70% al 90% de mi nivel»
-
Los universitarios de La Coruña desmontan el bulo estudiantil antifascista: «Aquí nunca les hemos visto»
-
Marruecos ultima con Israel la compra de la Honda de David tras interesarse por armas capaces de alcanzar Canarias