El nº 1 de Podemos en la Asamblea de Madrid se opone a ser purgado por Espinar

podemos madrid
Luis Alegre, Íñigo Errejón, José Manuel López, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. (Foto: AFP)

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha apostado este martes por dar «un paso al frente» y ha rechazado dejar la portavoz parlamentaria, tras conseguir Ramón Espinar la secretaría regional de Podemos.

De esta manera responde a Espinar, que declaró tras ganar las primarias que si él fuera López «daría un paso atrás», sugiriendo que debería dejar la Portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. Teniendo en cuenta que López apoyó y participó en la candidatura rival, la de Rita Maestre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, José Manuel López ha recordado que fue elegido en primarias como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que la ciudadanía madrileña le colocó como portavoz de la oposición.

«Mi trabajo, como el de todo el grupo parlamentario, ha sido un buen trabajo y voy seguir trabajando en la misma dirección», ha manifestado López para afirmar que «una vez que han pasado estas elecciones lo que toca es dar un paso al frente» y que hay unos documentos políticos y organizativos que poner en marcha. Unas tesis políticas que se impusieron a las de Espinar.

López-Podemos
José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea en imagen de archivo. (Foto: Agencias)

De hecho, en estos textos se explicitaba la prohibición a Espinar de ser a la vez senador, diputado regional y secretario de Podemos Comunidad de Madrid. Espinar tiene ahora tres cargos y debe renunciar a alguno.

«Podemos en la Comunidad de Madrid ya no está en elecciones internas y debe dejar de mirarse adentro y empezar a trabajar fuera, que es para lo que la gente nos ha votado», ha subrayado López.

Espinar insiste

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha insistido en que el portavoz de Podemos debe dejar esa Portavocía parlamentaria.

ramon-espinar-podemos
Ramón Espinar (Podemos) en el Senado. (Foto: EFE)

«No suelo cambiar de opinión en dos días», ha manifestado Espinar en rueda de prensa en el Senado, tras asistir a la Junta de Portavoces, reunión de la que se ausentaba desde verano. Aunque antes de pronunciarse, ha señalado que es «una mala idea» utilizar la Cámara Alta para hablar de lo que sucede en la Asamblea de Madrid.

Preguntado si sigue pensando que López debe retirarse, el senador de Podemos ha manifestado que «sí», aunque ha incidido en que «no le ha pedido a nadie» su dimisión, ya que simplemente ha dado «una valoración subjetiva».

Por otro lado, Espinar ha asegurado que «ha quedado» esta tarde con Rita Maestre, su rival en las primarias de Madrid. El diputado autonómico, tras vencer en las primarias, apostó por el pluralismo y por la generosidad para integrar a quienes se han presentado a las primarias y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos.

Según López, tras la aprobación de una propuesta política y organizativa por parte de la Asamblea Ciudadana que constituye «una hoja de ruta muy clara», ahora se trata de que «tanto el órgano político como el órgano parlamentario puedan ser capaces de ajustarla».

No hay diálogo

López ha asegurado que todavía no ha hablado con Espinar, como tampoco lo ha hecho a propósito de este tema con Maestre. Por otro lado, ha dicho que el Grupo parlamentario tiene este miércoles una reunión ordinaria en cuyo orden del día sólo figuran los próximos plenos. Dice que cuenta con el apoyo del grupo, ha asegurado que el grupo «sigue funcionando bien».

En este sentido, ha reafirmado que los miembros del grupo tienen una «buena relación», más allá de que «hay gente que se lleva peor y hay gente que se lleva mejor», pero «eso nunca está alterando el trabajo institucional».

También se reunirá este miércoles por la tarde el nuevo Consejo Ciudadano, ha señalado López, quien ha manifestado que supone que antes de esa reunión hablará con el nuevo Secretario regional. «No estoy decepcionado, creo que las opiniones políticas son admisibles, creo que eso es positivo», ha manifestado en alusión a Espinar. «Nosotros somos muy claros, muy transparentes, cada uno tiene su opinión y la puede verter», ha afirmado.

«El conflicto no es una guerra, es un conflicto político que nos permite construir mejor. Nosotros no somos de cultura de vieja política», ha explicado López.

Desde el resto de los grupos, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y el del PSOE, Ángel Gabilondo, han coincidido en manifestar su disposición a llegar a acuerdos con el portavoz que designe el Grupo Parlamentario de Podemos, así como su buena relación con José Manuel López.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido a Podemos que ponga fin a sus «luchas» y «purgas» internas y «se pongan a trabajar», al tiempo que ha manifestado su deseo de que la relación entre ambas formaciones «siga igual de cordial».

Lo último en España

Últimas noticias