Neus Munté pide formar govern «lo antes posible» ante el «ataque en toda regla» del Gobierno
La presidenta del PDeCAT y ex consellera, Neus Munté, ha remarcadoy que es «imprescindible» formar un Govern de la Generalitat «lo antes posible» para frenar el «ataque en toda regla» que a su juicio quiere perpetrar el Gobierno central al modelo educativo catalán a través del artículo 155.
En declaraciones a EFE, Munté ha reaccionado así a la posibilidad que estudia el Gobierno del PP de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.
Para la dirigente del PDeCAT, se trata de una «amenaza en toda regla» a un sistema que, según ha remarcado, lleva años funcionando con éxito y goza de consenso en la comunidad educativa en Cataluña.
En este contexto, ha subrayado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que apoyaron PP, PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia del Parlament, está teniendo unas consecuencias «muy funestas» sobre la vida de los catalanes y, en concreto, el planteamiento del Ministerio de Educación supone una «amenaza real».
Para evitar estos efectos, ha subrayado que «es imprescindible conformar lo antes posible un Govern» desde la mayoría independentista del Parlament, porque en estos momentos Cataluña, ha remarcado, está gobernada por un partido, el PP, «con cuatro diputados» en la cámara catalana.
Temas:
- Catalán
- Neus Munté
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
El Rey traslada al presidente de Ceuta su «compromiso personal» de visitar la ciudad
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los OK y KO del lunes, 29 de junio de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026