Munté pide hacer compatible formar ya Govern y «legitimar» a Puigdemont
La presidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, ha rechazado la «desobediencia» como estrategia para afrontar la nueva legislatura en Cataluña y ha apostado por hacer compatible formar cuanto antes un nuevo Govern y «respetar la legitimidad del president Carles Puigdemont».
En declaraciones a Efe, Munté ha subrayado que, pese a que fue cesado como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont «es el president legítimo» y «el único candidato con los avales necesarios para ser investido» por el Parlament con el apoyo de la mayoría independentista.
Munté ha evitado concretar qué fórmula podría desbloquear la investidura y ha expresado su «confianza» en que los negociadores de JxCat y ERC sabrán encontrarla, pero sí ha subrayado que «lo que hace falta es un gobierno y un presidente que puedan de una vez por todas tirar adelante» la legislatura y evitar que «pueda haber más ataques al marco competencial y a las libertades» de Cataluña.
«Necesitamos un gobierno que gobierne y necesitamos hacerlo compatible con el hecho de que Puigdemont tiene toda la legitimidad como president», ha señalado, sin concretar cuál debe ser el reparto de papeles en esta legislatura.
Munté ha dicho ser consciente de la «complejidad» que implica «conjugar dos cuestiones que deben ser necesariamente compatibles: formar gobierno ya y respetar la legitimidad del presidente», pero ha insistido en la necesidad de «encontrar las fórmulas» que lo hagan posible.
Por el momento, ha destacado Munté, «nadie ha puesto sobre la mesa» un plan B que suponga presentar a otro candidato a la investidura y, en este sentido, ha remarcado que el PDeCAT no se plantea otro nombre que no sea el de Puigdemont, que en todo caso es quien tiene «la última palabra».
Pero en caso de que la fórmula de desbloqueo político pasara por investir a otro candidato de JxCat, ha advertido de que el PDeCAT tendría derecho a pronunciarse: «Si esta alternativa se plantease, nosotros tendríamos que valorarla, como hicimos cuando el president Puigdemont planteó la necesidad de crear JxCat».
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo
-
Poca gente lo sabe, pero la falsificación de esta moneda estuvo a punto de destruir el imperio español en el siglo XVII
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Arrasate estalla contra Martínez Munuera: «¡Eso no lo pitas en la final de la Supercopa!»
-
El narcodictador Maduro habla desde la cárcel de Nueva York: «Estamos bien, somos unos luchadores»