Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
A falta de la autopsia, se barajan como causas de la muerte: un paro cardíaco, un golpe o una descarga eléctrica
Un hombre de unos 60 años, trabajador de una subcontrata de Adif, ha fallecido este sábado en la estación de AVE de Calatayud (Zaragoza) en un deceso que se investiga como posible accidente laboral. El suceso se ha producido a primera hora de este sábado, sobre las 6:00 horas, cuando el hombre, integrante de una brigada de mantenimiento de la empresa Azvi, encargada de labores de mantenimiento en la línea de AVE Madrid-Barcelona, manejaba una máquina de gran tonelaje y se ha desplomado. A falta del resultado de la autopsia, se baraja un paro cardíaco, un golpe o una descarga eléctrica al intentar reparar la maquinaria con la que trabajaba.
El accidente se produjo alrededor de las 6:00 horas de este sábado. El trabajador formaba parte de una brigada de mantenimiento de la empresa Azvi, adjudicataria de trabajos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
El trabajador de Adif manejaba una máquina de gran tonelaje cuando se desplomó. A falta de que se determinen las causas exactas del fallecimiento, se barajan varias hipótesis, entre ellas un posible paro cardíaco, un golpe o incluso una descarga eléctrica mientras intentaba reparar la maquinaria.
Una máquina «con movimiento extraño»
El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha trasladado en nombre del sindicato sus condolencias y solidaridad con la familia y compañeros del fallecido.
Según ha explicado, “la máquina ha hecho un movimiento extraño”, extremo que ahora deberá analizarse para esclarecer si ese comportamiento fue consecuencia del propio fallecimiento del trabajador o si, por el contrario, se produjo antes y pudo tener relación con lo sucedido.
La maquinaria ha quedado precintada para facilitar la investigación y la recopilación de pruebas.
A la espera de la autopsia
Aunque el fallecimiento se investiga inicialmente como accidente laboral —al haberse producido dentro de la jornada de trabajo—, será la autopsia la que determine la causa concreta de la muerte.
Tal y como ha apuntado Clarimón, si se confirmara que el trabajador sufrió un infarto se trataría de un accidente laboral no traumático. En cambio, si la muerte se debiera a un golpe, descarga eléctrica u otro factor externo vinculado a la actividad, se consideraría un accidente traumático.
Tercera muerte laboral en 72 horas
Desde el sindicato han lamentado que este caso podría convertirse en el tercer fallecimiento en el trabajo en Aragón en apenas 72 horas, tras varios meses sin registrar siniestros mortales en el ámbito laboral.
«Después de meses sin malas noticias, ahora de repente tres», ha señalado el responsable de Salud Laboral de CCOO Aragón, quien ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de prevención y seguridad en el entorno laboral.
Lo último en España
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas, brumas y temperaturas en ascenso hoy
Últimas noticias
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%