España

Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía se reúnen para organizar la seguridad del 21-D

Mandos policiales de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil se han reunido este jueves a las 15.00 horas en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) para coordinar el dispositivo de seguridad de este viernes por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Desde esta sala de la Conselleria de Interior los tres cuerpos policiales dirigirán el dispositivo de seguridad por la reunión del Ejecutivo central en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona.

Desde la policía catalana consideran que este viernes puede haber problemas de movilidad en Barcelona, especialmente en la Ronda Litoral, e incidentes simultáneos en distintos puntos de Catalunya a raíz de las protestas convocadas por el Consejo de Ministros en la capital catalana, informaron fuentes policiales.

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes su pleno ordinario de diciembre pese a coincidir con el Consejo de Ministros y las diversas protestas convocadas, aunque el Gobierno de Ada Colau hará «seguimiento de los hechos» por si se debe tomar otra decisión.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat , ultima los preparativos con los distintos cuerpos de seguridad de cara a la reunión del Consejo de Ministros. Foto: EFE

El Gobierno municipal defendió mantener el pleno pese a la petición de moverlo de grupos independentistas, porque no ve razones para hacerlo de forma preventiva, según explicó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras la Junta de Portavoces del martes.

«Haremos un seguimiento de los hechos y tomaremos la decisión que sea necesaria. Se debe desdramatizar la situación», sostuvo Pisarello tras la reunión, en la que ERC y la CUP pidieron avanzar el pleno al jueves y el PDeCAT advirtió de dificultades para celebrarlo, mientras que Cs, PSC y PP pidieron mantenerlo.

Los concejales de la CUP previsiblemente no asistirán al pleno, y los del PDeCAT y ERC sí acudirán, aunque tomarán las decisiones oportunas en función de cómo evolucione la jornada y las protestas por el Consejo de Ministros, que se reunirá en la Llotja de Mar, a menos de un kilómetro del Ayuntamiento.