Elecciones Andalucía

Moreno espera reeditar el pacto con C’s y Vox tras las municipales «en muchas ciudades»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy que es "perfectamente" posible reeditar el pacto cerrado a nivel regional con Ciudadanos y con Vox en las próximas elecciones municipales: "El acuerdo a la andaluza se va a repetir en muchas ciudades y en comunidades".

juanma moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno ha defendido en una entrevista en Canal Sur Televisión los acuerdos alcanzados por el PP, uno de gobierno con Cs y otro de investidura con Vox, lo que en su opinión demuestra que su partido está «en el centro» porque negocia «a derecha y a izquierda».

Ha señalado que el nuevo Ejecutivo andaluz se ha hecho «con mucho sentido común» y que tanto el PP como Cs han buscado «los mejores perfiles», cruzando siempre información sobre los candidatos.

Ha dicho que a partir de mañana, cuando tome posesión el Ejecutivo, «ya no hay consejeros de Cs y del PP, hay Gobierno de Andalucía» y ha abogado por hacer valer «el peso» de Andalucía en las decisiones que se tomen a nivel nacional.

Sobre si su gobierno se parecerá al de Mariano Rajoy o al de José María Aznar, Moreno ha dicho que tendrá carácter propio.

Entre las medidas políticas por las que se le ha preguntado, ha explicado que se dará «una vuelta» a la memoria histórica para ver cómo se puede construir «la concordia»; ha defendido la sanidad pública; y ha apostado por «preservar» a todo tipo de familias.

En educación se hará un plan de choque de infraestructuras, para eliminar caracolas y climatizar centros, y en materia de inmigración ha pedido que no se «frivolice» con este asunto, recordando que Andalucía «tiene unos límites» para acoger y ayudarles.

«Yo no vengo a demoler nada que funcione», ha indicado Moreno en relación a unas declaraciones de Susana Díaz indicando que estará muy vigilante con el nuevo ejecutivo andaluz.

Además, ha desvelado que Pedro Sánchez no le ha llamado para felicitarle (lo hizo la vicepresidenta, Carmen Calvo) y ha dicho que las llamadas que más ilusión le han hecho son la del Rey y la de una federación de vecinos de un barrio humilde de Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias