Montero ya apunta los ministros de Podemos: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Pablo Echenique y Rafa Mayoral
La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha remarcado este martes que el "único escenario" que su formación se plantea en la negociación con el PSOE es un gobierno de coalición, que "puede garantizar estabilidad y contaría con más apoyos que los que tiene la derecha".
Montero se ha expresado en estos términos en una entrevista en el programa «Las mañanas» de Radio Nacional de España (RNE) sobre la negociación con los socialistas que -ha afirmado- aún no ha comenzado, tras la noche electoral en la que Unidas Podemos mostró al PSOE su disposición a pactar un gobierno.
En la entrevista no ha aclarado si consideraría «aceptable» que personas de Unidas Podemos se integren en puestos medios del Ejecutivo, es decir, que estén al mando de secretarías de Estado y no de ministerios.
«Me está preguntando por las conclusiones que nosotros sacaríamos después de muchos pasos de negociación», ha respondido.
Preguntada sobre qué es para Podemos estar en el Ejecutivo y si aceptaría que se nombrasen ministros independientes propuestos por su formación, Montero ha dicho que «lo primero» es sentarse a hablar del plan de gobierno.
«Querer gobernar no es solamente pensar en los ministros porque, dependiendo de lo que quieras hacer, organizas los ministerios», ha explicado la número dos de la formación morada, que también ha admitido que en ésta «nunca» han despreciado «la importancia de quién hace las cosas».
«Aportaríamos muchos valores que son seguros», ha dicho Montero, que para los puestos ya ha dado nombres como los de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Pablo Echenique o Rafa Mayoral.
«Perfiles que tienen capacidad en la posición en la que estuvieran de llevar a cabo ese plan, pero eso no es lo importante; lo primero que tenemos que tener es un plan de gobierno y después ver cómo se concreta la estructura «, ha insistido.
Sobre si apoyarían la investidura de Pedro Sánchez si éste insistiese en gobernar en solitario, ha respondido que los números avalan que la coalición es la única opción: «Hemos sido muy claros, a todo el mundo que nos ha votado le hemos dicho que lo que queremos es gobernar».
Esa estrategia de gobernar en coalición se extiende también a las elecciones municipales y autonómicas, donde Unidas Podemos también buscará formar gobiernos con los socialistas.
Lo último en España
-
La UCO halla en poder de Cerdán un escrito de Leire Díez en el que le rinde cuentas de sus maniobras con la cloaca
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por «enchufar» a una catedrática
-
Begoña Gómez volverá a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €
-
El PSOE intenta zafarse del cerco judicial pactando con los socios dejar sin castigo los insultos al Rey
Últimas noticias
-
Resultado España – Cabo Verde: resumen, cronología y última hora del partido de la Selección en el Mundial 2026 hoy
-
La UCO halla en poder de Cerdán un escrito de Leire Díez en el que le rinde cuentas de sus maniobras con la cloaca
-
Tom Holland inaugura la ‘Plaza Selección’ en Colón para apoyar a La Roja: «¡Vamos, España!»
-
España – Cabo Verde: dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo online y por televisión en vivo hoy
-
Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos