Sanidad

Mónica García recula tras echarse encima los médicos: «Un médico debería ganar más que un ministro»

La ministra de Sanidad admite que se ha equivocado: "Siento la comparación desafortunada"

Mónica García
Mónica García, ministra de Sanidad. (EP)
Rafael Molina

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reculado después de que los sanitarios se le echaran encima por haber negado que «los médicos en este país» estén «mal pagados» y asegurar que «cobran lo mismo que un ministro». «Siento la comparación desafortunada», ha manifestado la política de Más Madrid en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

García apuntó esta mañana que los sanitarios se encontraban «en el percentil 99 de los profesionales» mejor pagados de este país. La titular de Sanidad sólo quiso comparar los salarios de los médicos respecto a otros trabajos de España y no a sus colegas de otros países. «Si nos comparamos con otros países, también tenemos que hacer la traslación de los salarios mínimos y los sueldos de otros países», continuó.

Sin embargo, ha reculado este mismo viernes. «Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro», ha apostillado. La ministra ha asegurado que hay que leer los datos teniendo en cuenta «la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan».

Además, ha incidido en que lo peor no es el salario, sino algo «aún mayor». Entre otras cosas, están las «guardias interminables, falta de conciliación, contratos precarios». «La sanidad pública no puede sostenerse sobre el sacrificio constante de sus profesionales», ha lamentado.

La política de Más Madrid ha aprovechado la última parte de su mensaje para apuntar que «cada semana» se reúne con «asociaciones y sindicatos médicos para abordar estos problemas y buscar soluciones reales de la mano de las comunidades autónomas».

En una entrevista este viernes en La 2, García aseguró que «los médicos en este país» no están «mal pagados». «Si hacemos una media de lo que venimos a cobrar, un médico cobra lo mismo que un ministro», detalló.

Contra compatibilizar pública y privada

García trató de defender esta posición para asegurar que los cargos de responsabilidad no debería de poder «complementar su sueldo» en la sanidad pública con otro cargo en la privada, argumentando que ya tienen una buena retribución y que, por tanto, no necesitan ninguna otra. «Los directivos y jefes se tienen que deber a esa responsabilidad», insistió.

Ahora bien, admitió que los médicos sin una posición de responsabilidad sí que podrán continuar compatibilizando un trabajo en la sanidad pública con otro en la privada. «Si alguien quiere complementar su sueldo porque el que le parece que el que tiene en la pública no le llega, me parece bien», subrayó la ministra.

«Es un puesto al que tú te presentas y tienes un puesto de responsabilidad full time, dedicación exclusiva, se entiende perfectamente fuera de nuestro entorno, un jefe de servicio no cuelga el fonendo a las tres de la tarde porque el servicio sigue funcionando y porque no dejamos de tener cargos de responsabilidad», explicó.

Lo último en España

Últimas noticias