Monedero agita el odio a Vox: «Son homínidos, aunque no son humanos»
Juan Carlos Monedero, director de la fundación de Podemos (el Instituto República y Democracia), ha protagonizado una charla donde agita el odio a Vox. A la pregunta de «¿por qué hay que temer al partido de Santiago Abascal?, el politólogo responde con sorna: «Son homínidos, no son humanos».
El estrecho colaborador de Pablo Iglesias considera que los dirigentes de Vox apuestan por «el sálvese quien pueda» y, como a su juicio les falta humanidad, sólo pueden ser calificados como «homínidos». «Hacen una invitación a romper con la humanidad, con lo que tenemos más de humanos. Los de extrema derecha también son homínidos aunque no son humanos», expresa. La afirmación genera risas en la entrevistadora del programa Para Hablar en Libertad emitido en YouTube.
Monedero cree que hay que temer a Vox «porque en el capitalismo en crisis siempre hay una respuesta autoritaria». El alto cargo morado sostiene que «en todos los países» la crisis del capitalismo genera «desempleo, incertidumbre, angustia, desesperación, frustración… y la extrema derecha siempre financiados por los grandes capitales buscan enemigos donde no los hay».
«En vez de juntarse para articular salidas por la izquierda para superar las causas estructurales de la crisis, quieren no tocar el sistema económico y buscan enemigos donde no los hay: los inmigrantes, la gente de izquierdas, las mujeres, etc.», desarrolla el también profesor de la Universidad Complutense.
«Vemos que en todos los países está creciendo. En Chile, en Brasil, en España con Santiago Abascal. Hay que estar muy atentos. Tienes acontecimientos como un éxodo de gente en Siria, una amenaza separatista en Cataluña, una caravana migratoria en Estados Unidos… y ya tienes la argumentación para que digan ‘¡cuidado, la patria se rompe!», agrega Monedero.
Según el ideólogo morado, Vox basa su estrategia en el odio. Sin hacer autocrítica por el uso de este concepto por parte de Podemos, Monedero apunta directamente a Vox. «Justifican la pérdida total de empatía. Le dicen a la gente ‘oye, esto está feo, sálvese quien pueda’ y ‘que cada palo sostenga su vela’. Entonces es una invitación a romper la humanidad», remacha.
Monedero continúa su reflexión atacando a los medios de comunicación. Considera que el programa más visto en televisión por las mañanas, presentado por Ana Rosa Quintana, «blanquea a la extrema derecha entrevistando a franquistas, alienta el miedo a la okupación y a personas racistas y homófobas les hace entrevistas cómodas». Sin recordar que él mismo fue contratado para acudir a las tertulias de ese programa, el dirigente de Podemos critica las entrevistas a Macarena Olona o Rocío Monasterio por ser «hipócritas».