Moncloa responde que exigirle los nombres de los asesores de la pandemia «es abusivo»

8M
Pedro Sánchez y una marcha feminista.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno considera que requerir los nombres de los expertos que asesoraron al presidente Pedro Sánchez desde el inicio de la pandemia, así como los informes que avalaron las manifestaciones del 8-M, es «abusivo» y un «juicio de valor». Con este sorprendente argumento, Moncloa rechaza ofrecer información a un ciudadano a través del Portal de Transparencia.

En la petición, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se indicaba que «el presidente Pedro Sánchez siempre ha justificado su gestión en la crisis de la pandemia, desde sus inicios, en la opinión de los expertos». Por ello, el interesado requería información sobre «los expertos a los que en concreto se refiere el presidente cuando realiza esa información» y, además, «en qué informe se basó, en concreto, Presidencia del Gobierno para animar a participar en las manifestaciones del 8-M». En este punto, destacaba las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo cuando instó a las mujeres a participar en esas marchas afirmando: «Les va la vida».

Sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno es tajante. Se inadmite la solicitud porque «se construye sobre una serie de juicios de valor acerca de los que se insta una opinión o pronunciamiento de este centro directivo».

Moncloa entiende que «el objeto de la solicitud no se corresponde con el definido en el artículo 13 de la Ley 19/2013, contenidos o documentos elaborados o adquiridos por el centro directivo en el ejercicio de sus funciones», pese a que se requería, por un lado, un listado de expertos y, por otro, los informes que sostenían la convocatoria del 8-M pese a la crisis sanitaria.

«No justificado»

El Ejecutivo añade que «la solicitud tiene un carácter no justificado con la finalidad» de la ley de Transparencia. Asimismo, en su argumentación avisa de que «se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la ley».

Estos motivos considera Moncloa que pueden esgrimirse en este caso, en el que únicamente se pedía información sobre dos asuntos de interés público para valorar la gestión del Gobierno en la crisis.

De hecho, la pregunta tomaba como referencia las declaraciones del propio Pedro Sánchez quien, en más de una ocasión, ha manifestado que su gestión estaba amparada en los expertos y organismos internacionales.

Así lo sostiene también el mismo Gobierno en sucesivas respuestas en el Congreso de los Diputados, donde esgrime que «el Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas en relación al coronavirus desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año» y que «en todo momento, la actuación de España en relación al Covid-19 se ha regido por cuatro criterios»: el «seguimiento diario, a través del comité ministerial», la «máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las comunidades autónomas», la «total transparencia en la información al conjunto de la sociedad» y «las decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de expertos».

Además, las declaraciones de Calvo son públicas y fueron muy comentadas. El sábado 7 de marzo, el PSOE colgaba en su página de Facebook una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno en la que animaba a las mujeres a llenar las calles de Madrid en la manifestación feminista del 8-M.

A la pregunta de «¿qué le diría usted a una mujer que está dudando en ir a la manifestación?», Calvo respondía: «Le diría que le va la vida, que le va su vida. Que le va seguir tomando decisiones para proteger su seguridad». Y «como nos va la vida en lo colectivo, porque en lo individual nadie se salva solo, que tiene que formar parte de esto, que estamos viviendo en el siglo XXI, y que por más que se empeñen quienes se empeñen, esto ya no tiene retorno», añadía.

Por entonces, el virus se extendía por el país e incluso Sanidad había ordenado en días previos algunas medidas, como la celebración de partidos de fútbol a puerta cerrada. El Gobierno contaba además con las advertencias de organismos internacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que aconsejaba la anulación de eventos de masas. Como reveló OKDIARIO, también Seguridad Nacional había avisado de que otros países del entorno habían tomado esa decisión.

Orden de Transparencia 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ordenó recientemente al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».

«No solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salid pública, máxime en situaciones extraordinarias, como la producida por la pandemia de Covid-19», sostiene Transparencia.

La Dirección General de Salud Pública había denegado el acceso a dicha información al interesado «por motivos de protección de datos», alegando que los miembros del comité de expertos son «personal público que no tiene la consideración de alto cargo ni personal directivo».

Ante ese requerimiento, Pedro Sánchez ha rechazado revelar qué hará su Gobierno. En una reciente comparecencia recurrió a evasivas afirmando que le gustaría «reivindicar la transparencia» como «la primera» de sus «convicciones».  «Yo quiero reivindicar el saber de nuestros expertos», añadió, sin más explicación.

Lo último en España

Últimas noticias