LOS INFORMES SECRETOS DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Moncloa ocultó durante dos años el informe secreto que alertaba de la rebaja de penas del ‘sí es sí’

El Gobierno ha tratado de mantener ocultos los informes sobre la Ley del 'sólo sí es sí'

Moncloa alertó en un informe oculto de la rebaja de penas por la ley del ‘sí es sí’ pero aun así la aprobó

Moncloa ocultó durante dos años el informe secreto que alertaba de la rebaja de penas del ‘sí es sí’
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha tratado de mantener oculto durante dos años el informe del Ministerio de la Presidencia que admitía la rebaja de las penas en la Ley del sólo sí es sí y pedía que se incrementasen. El documento, revelado por OKDIARIO, está firmado el 16 de septiembre de 2020. La ley quedó definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados el 25 de agosto de este año. En todo este tiempo, Moncloa ha escondido el informe incluso al Parlamento, hurtando así el derecho de los parlamentarios a documentación clave sobre la norma.

Tras la entrada en vigor de la ley, las consecuencias son de sobra conocidas. La rebaja de las penas ha provocado la revisión de condenas a decenas de agresores sexuales y varios de ellos han sido excarcelados. El informe, que fue trasladado al Ministerio de Igualdad durante la elaboración de la ley, rechazaba las menor condena para los delitos sexuales que supondría la unificación de los delitos de abuso y agresión.

Así, en el documento se avisa de que «con la reforma operada» en el anteproyecto «se aplican al nuevo tipo único de agresión sexual, cuando es calificado como violación, las penas actualmente previstas, no para la agresión sexual (prisión de 6 a 12 años) sino para el abuso sexual (4 a 10 años) y las penas previstas para los tipos agravados por la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 180 quedan sustancialmente reducidas al pasar de prisión de 5 a 10 años en el caso del tipo básico, a prisión de 2 a 6 años, y de 12 a 15 para la violación agravada, a 7 a 12 años en la nueva regulación».

Antes de la reforma, la violación estaba castigada con penas de cárcel de 6 a 12 años, como recuerda Moncloa en su informe pero, tras los cambios operados por Montero, la pena mínima se vio reducida, pasando de los 6 a los 4 años. Durante la tramitación, la pena máxima prevista inicialmente por Igualdad se elevó, quedando fijada finalmente en los 12 años.

Informe sobre el anteproyecto de la Ley del ‘sólo sí es sí’

Con la nueva ley, también cambian las penas para los casos con agravantes. Así, en el caso de la violación, como advertía Moncloa, los mínimos pasan de los 12 años de prisión a los 7. El máximo se mantuvo finalmente en 15 años. En el caso de la agresión sexual, las penas pasan de la horquilla de 5 a 10 años a otra de 2 a 8 años.

Desde Moncloa se advierte además de que «pese al fin que persigue la ley de considerar agresión sexual todas las acciones que atenten contra la libertad sexual cuando no haya consentimiento de la víctima, con independencia de que haya o no violencia o intimidación, el resultado conseguido es que el reproche penal es notablemente inferior al actualmente previsto para las agresiones sexuales, que son los comportamientos más graves».

«No parece estar justificado, a la vista del objeto del anteproyecto, ni un incremento, ni una atenuación penológica de estas figuras, por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual», se concluye desde el Ministerio de la Presidencia.

Informe sobre el anteproyecto de la Ley del ‘sólo sí es sí’

Pese a los efectos de la norma, Moncloa se resiste a modificar la ley. En su lugar, ha dado instrucciones a los jueces para tratar de evitar la rebaja de condenas. El Tribunal Supremo ya estableció que se podrá rebajar la pena por tratarse de una norma más favorable al reo, siempre analizando caso por caso. Son múltiples ya las sentencias conocidas en las que se beneficia al condenado. Sin ir más lejos, este mismo viernes, el Supremo rebajo de 12 a 10 años la pena de prisión impuesta a un hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años en Almería.

Como reveló OKDIARIO, también la ministra de Igualdad era conocedora de la rebaja de las penas, que ha negado sin embargo con insistencia.

Así, la Memoria del Análisis de Impacto Normativo que fue remitida al Congreso de los Diputados señala que «esta rebaja resulta necesaria por el hecho de incluir en el nuevo delito de violación conductas que vienen siendo castigadas hasta ahora por el delito de abuso sexual con acceso, con una pena mínima de 4 años de prisión».

Sánchez ha presumido de esta norma que, aunque impulsada por Igualdad, cuenta con la participación de varios ministerios socialistas. Y no hay que olvidar que fue aprobada por el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno se ha declarado «orgulloso» de la ley que, en su opinión, «da seguridad a las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias