Moncloa impide a los Reyes visitar Chiva porque Sánchez no quiere volver a pisar la calle
Zarzuela tenía todo listo para que el Rey siguiese la visita, pero Moncloa ha cambiado la agenda "por acuerdo"
El Rey Felipe VI, que aguantó el chaparrón en Paiporta mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salía huyendo, no acudirá finalmente a Chiva. Tras reconducir la situación y poder hablar con calma con los vecinos de Paiporta, el Jefe del Estado tenía previsto continuar la visita prevista a Chiva, pero Moncloa ha reconfigurado la agenda para que Sánchez pudiese seguir acompañando a la comitiva, algo que no podría hacer en vista a la rabia con la que es recibido en la calle. Finalmente, se ha montado una improvisada visita al Centro de Coordinación, en una zona segura del puerto de Valencia, para que Sánchez pueda unírseles.
El presidente del Gobierno, que fue el primero en huir de Paiporta en cuando comenzaron las muestras de indignación y la lluvia de barro, es quien ha marcado el paso de la agenda del viaje de Felipe VI y Letizia Ortiz.
Chiva esperaba la visita del Rey y Zarzuela había confirmado que, tras su paso por Paiporta, la siguiente parada era esta localidad. Cientos de vecinos esperaban ya en sus calles. Pese a la tensión vivida en Paiporta, la Casa Real y Felipe VI entendieron que debían continuar y mostrar su afecto a esos vecinos. Sin embargo, los planes han cambiado a última hora. Y ha sido por imposición de Moncloa, aunque las partes han comunicado que se ha producido por «acuerdo».
De esta forma, Sánchez, que había huido a una «zona segura» en cuanto comenzaron los disturbios, se volverá a unir a la comitiva. Lo harán en una zona cerrada al público y protegida por las fuerzas de seguridad como es el puerto de Valencia, donde se encuentra el CECOPI que está al mano de la respuesta a la emergencia.
La huida de Sánchez
Los valencianos han estallado y han mostrado su indignación este domingo durante la visita de los Reyes y de Pedro Sánchez, que han reaccionado de manera muy diferente a la situación: mientras que Felipe VI y Doña Letizia han continuado hablando con la gente, visiblemente preocupados, intentando calmar los ánimos y dar consuelo, el presidente del Gobierno ha optado por dar la espantada. Los valencianos han comenzado a lanzar barro y piedras a la comitiva al grito de «¡asesinos!», «¡Pedro Sánchez, ¿dónde estás?!» e «¡hijos de puta!». Finalmente, se ha tenido que suspender la visita.
La tragedia que ha causado la DANA en España -con 217 muertos según el último balance- y, particularmente en la Comunidad Valenciana, ha llevado al límite a cientos de vecinos que se encontraban en la zona de Paiporta en ese preciso momento. Así, la visita ha terminado de manera abrupta, y el desenlace ha sido impensable: el Rey, intentando calmar a la gente, hablando con los vecinos y, sobre todo, escuchándolos; la Reina, entre lágrimas y pidiendo perdón a los valencianos, expresando «¿cómo no van a sentirse así? ¿Cómo no van a estar cabreados?»; y, en el lado opuesto, Pedro Sánchez, que ha huido del escenario protegido por sus escoltas. El presidente del Gobierno ha sido evacuado hasta un lugar seguro.
Lluvia de barro
Una avalancha se ha lanzado a la calle para pedir la dimisión de Sánchez y Mazón. A pesar de que los monarcas han estado protegidos en todo momento por su dispositivo de seguridad, ellos han insistido en permanecer en la zona para escuchar lo que la calle gritaba. También ha sido protegido Sánchez, que no ha intentado mediar en ningún momento. De repente, ni siquiera los reporteros lograban localizar al presidente del Gobierno: ya se había marchado.
De hecho, en un primer momento, la seguridad ha llevado a Felipe VI hasta el coche, pero él ha vuelto a bajar del vehículo para no abandonar el lugar.
La visita de los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón estaba programada para primera hora del domingo. Nadie confirmó la hora y el lugar exacto en el día previo para evitar un escarnio contra el presidente del Gobierno hasta que la comitiva ya estaba en pleno vuelo a Valencia. Finalmente, la comitiva no pudo evitar la bronca de los vecinos más afectados por la peor riada de la historia le hicieron saber su descontento a Sánchez, que fue el centro de la ira de cientos de ciudadanos.
Después de ser anunciada la visita oficial de los Reyes junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, la Generalitat Valenciana anunció las restricciones a pie de las zonas más devastadas por la tragedia alegando motivos de seguridad ya que esta zona limítrofe con Valencia se encontraría en alerta naranja por riesgo de lluvias durante la jornada del domingo. Desde Zarzuela señalan que estas restricciones no tienen nada que ver con la visita de los Reyes o Sánchez.
Lo último en España
-
Un sicario detenido en Benalmádena destapa una red de menores extranjeros entrenados para matar
-
Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000
-
Aldama pide al juez la libertad condicional tras tirar de la manta y colaborar con la Justicia
-
Ayuso dice que Aldama ha dado un recital en el que «no ha faltado un solo delito del Código Penal»
-
Marruecos reta a Sánchez y forma un comité para anexionarse Ceuta y Melilla
Últimas noticias
-
Un sicario detenido en Benalmádena destapa una red de menores extranjeros entrenados para matar
-
Sorteo de cuartos de final de la Nations League 2024: horario, dónde ver, bombos y cuándo se juega
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados de la semana
-
Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000
-
La DANA aleja la Davis de Valencia: España se queda sin invitación y deberá superar una eliminatoria