España
Cumbre Hispano-Italiana

La Moncloa hace el ridículo con una descomunal falta de ortografía: «Palma de MaYorca»

La Secretaría de Estado de Comunicación ha enviado una nota de prensa con una falta de ortografía descomunal: «Palma de Mayorca», en lugar de «Palma» (sin Mallorca, que es como se denomina ahora a la capital de Baleares). El escrito informaba sobre la celebración de la XIX Cumbre Hispano-Italiana, que ha reunido a los presidentes del Gobierno de ambos países y a parte de sus ministros. La Moncloa envió posteriormente una nota pidiendo disculpas por lo que consideraron un «error tipográfico».

El gabinete de Comunicación de Pedro Sánchez se descolgó en la noche del martes con un llamativo comunicado para anunciar la cumbre entre España e Italia. En el titular incluía la falta de ortografía de «Mayorca», lo que no pasó desapercibido para muchos de los periodistas que recibieron la convocatoria con la agenda del día siguiente.

Fue pasados unos minutos cuando desde la Secretaría de Estado de Comunicación se emitió una nueva nota con la palabra ya corregida, «Mallorca», y una disculpa. Según la versión oficial de Moncloa, la descomunal falta de ortografía fue en realidad un «error tipográfico».

Como recoge la RAE en su definición de la palabra «tipográfico», el término se emplea para aquello «perteneciente o relativo» a la tipografía, el «arte de imprimir» o el «modo o estilo en que está impreso un texto». Es decir, Moncloa lo achacó a un problema de ‘impresión’, pese a que es en realidad una falta de ortografía de manual.

El error no pasó desapercibido tampoco para los grupos de la oposición. Desde el Partido Popular de Baleares se consideró como una «falta de ortografía más grande que la cumbre» internacional bilateral entre España e Italia a la que hace referencia de la convocatoria de la nota de prensa. «Sí señor Sánchez», se mofó el PP con un emoticono de un aplauso, acompañándolo también de la corrección: «Mallorca NO Mayorca».

Laya y la bandera mexicana

No ha sido un día acertado para el Gobierno de Sánchez. También la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha cometido una bochornosa equivocación al confundir la bandera de México con la de Italia.

Lo ha hecho en un tuit que ha publicado este miércoles como bienvenida a toda la comitiva oficial  italiana en su desembarco en Palma, un evento que no se celebraba desde 2014.

Laya ha saludado a las autoridades transalpinas con un término catalán, «bon día», y acompañando la expresión de una fotografía de la catedral de Palma.  «Hoy en Palma de Mallorca», ha tuiteado la ministra, acompañando el mensaje con el emoticono de la bandera de España y la tricolor de México, en lugar de la de Italia.

La cumbre se ha desarrollado en el Palacio Real de La Almudaina, el mismo lugar donde el Rey suele despachar con el presidente del Gobierno y recibir a autoridades y representantes sociales durante sus estancias veraniegas en Palma de Mallorca.

Según el mensaje que ha querido trasladar el Ejecutivo socialista, esta reunión de alto nivel pone de relieve «la excelente relación entre ambos gobiernos».

En la cita han estado presentes los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como los ministros Margarita Robles -en plena polémica por la cesión del cuartel de Loyola en San Sebastián al PNV-, Gonzalez Laya, Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Luis Planas, José LuIs Escrivá y Reyes Maroto.