Cumbre España-Italia en Palma

La ministra de Exteriores confunde la bandera de Italia con la de México en la cumbre Sánchez-Conte

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, acompaña este miércoles a Pedro Sánchez en la cumbre España-Italia en Mallorca

Ver vídeo
Joan Guirado

La responsable de la diplomacia española, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha confundido la bandera de Italia con la de México. Ha sido en un tuit, con el que daba la bienvenida a la delegación italiana a España, para participar en la cumbre entre ambos países que no se celebraba desde el año 2014.

Con una fotografía de la catedral de Palma de Mallorca de fondo, Arancha González Laya ha saludado a las autoridades de la república italiana, que han llegado con retraso, con un «Bon día» en catalán. Esa expresión la ha acompañado de un «hoy en Palma de Mallorca para la cumbre» y las banderas de ambos países aunque, realmente, ha puesto al lado de la española la mexicana.

Horas después, la propia ministra de Exteriores ha rectificado en su mismo perfil de Twitter con otro mensaje: «Decididamente … la noche ha sido corta y se nota… disculpas». En este tuit sí que ha puesto la bandera de Italia al lado de la española.

Esta reunión de alto nivel, que se desarrolla en el Palacio Real de La Almudaina, pone de relieve, según el Ejecutivo, «la excelente relación entre ambos gobiernos». El presidente Pedro Sánchez, anfitrión en la cita, se ha llevado hasta Mallorca a los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como a los ministros González Laya, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luís Planas y José Luís Escrivá. Una delegación numerosa que pone de relieve la importancia que le da Sánchez a Italia.

Fuentes de Moncloa señalan que «la confluencia de intereses de ambos países se ha puesto de relieve en los últimos meses ante los retos de la pandemia, cuando ambos Gobiernos han defendido al unísono la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria». De hecho Sánchez y su homólogo italiano, Giuseppe Conte, lideraron las negociaciones en el seno de la UE.

Desde el Gabinete que preside el secretario general socialista, que desde su llegada al Palacio de La Moncloa ha tenido a Italia como uno de sus potenciales aliados en la política comunitaria europea, esperan que «esa colaboración se mantenga durante la presidencia italiana del G-20» que ostentará durante todo el año 2021, hasta la celebración de la cumbre que será en otoño.

La reunión de este miércoles en Palma, según el Ejecutivo, «será intensa». Se trata de una sesión de trabajo «en muchas áreas», apuntan, «como el alineamiento de los planes de recuperación, el reforzamiento de posiciones comunes en el desarrollo del Pilar Social Europeo, la cooperación en materia pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática y la COP26» que copreside Italia.

A lo largo de la cumbre, además, el presidente Sánchez y el primer ministro Conte también firmarán tres memorandos y se acordará un non paper sobre Vecindad Sur. En lo que llevamos de año los dos mandatarios se han reunido en tres ocasiones y, tanto en Madrid como en Roma, se han producido encuentros bilaterales entre representantes de ambos Ejecutivos.

Una agenda intensa en Palma

El día en Palma de Mallorca, aunque debía empezar a las diez y media de la mañana, se ha retrasado aproximadamente media hora por el retraso de la delegación italiana. Sobre las once Pedro Sánchez ha recibido al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, en el Palacio Real de La Almudaina, en el centro de la ciudad. A continuación, en el Patio de Honor de este mismo punto, se han interpretado los himnos nacionales y se han hecho la tradicional fotografía conmemorativa.

A lo largo del día Sánchez y Conte mantendrán una reunión bilateral para abordar temas que preocupan a ambos países como la recuperación de la pandemia o la inmigración. Paralelamente, a la misma hora, los ministros de ambas delegaciones celebrarán también reuniones bilaterales entre ellos para hablar detenidamente de las cuestiones que les afectan directamente y en las que pueden colaborar.

Tras esos encuentros el presidente español y el primer ministro italiano, aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, firmarán una declaración conjunta de ambos países contra la violencia machista. Esa firma irá acompañada de un minuto de silencio por ambas delegaciones en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina.

Una vez finalizado ese acto de homenaje a las víctimas de la violencia contra las mujeres se reunirá la plenaria con todos los representantes de las delegaciones de España e Italia con sus presidentes al frente. Al término Sánchez y Conte firmarán los acuerdos que se hayan alcanzado en ese mismo encuentro y en las reuniones bilaterales previas que habrán mantenido los ministros de los dos países.

El último acto de la cumbre, que finalizará a primera hora de la tarde, será una rueda de prensa conjunta de Pedro Sánchez y Giuseppe Conte para dar cuenta de todo lo que se ha hablado y pactado durante la matinal en Palma de Mallorca y valorar la actualidad política. Es la tercera rueda de prensa que ofrecen juntos los dos dirigentes.

Lo último en España

Últimas noticias