Gobierno de España

Moncloa ficha a un periodista para informar sólo sobre la negociación con la Generalitat

Moncloa periodista
Francesc Vallès, nuevo responsable de la Comunicación del Gobierno
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue aumentando su ya extensa lista de asesores y personal de confianza con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El último en incorporarse a La Moncloa ha sido Pablo Tallón, periodista catalán cuya función será, únicamente, comunicar a los periodistas habituales el desarrollo de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Queda claro, pues, la apuesta del Gobierno para continuar plegándose al separatismo. Pero con este movimiento, Moncloa demuestra que le preocupa la percepción de la opinión pública, con un PSOE en caída libre tras los indultos y todas las concesiones al Govern.

El nuevo asesor, un periodista que hasta ahora ocupaba la jefatura de informativos de la Cadena Ser en Cataluña, con mucha experiencia en el Parlament en los peores años del procés, tiene como objetivo que los medios compren el discurso oficial sobre la acción gubernamental en esta comunidad autónoma y así lo transmitan a la opinión pública. Se trata de un cargo de nueva creación que depende exclusivamente de la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el exdiputado del PSC Francesc Vallès. Su puesta en funcionamiento también pretende evidenciar que hasta ahora no se había dado importancia a ello.

De hecho para «dar importancia» al diálogo con Cataluña que Pedro Sánchez viene proclamando desde hace meses, este lunes cedió a las presiones de ERC para que acudiera a la reunión de la mesa de negociación prevista para este miércoles. Hasta la tarde de antes de ayer el presidente no tenía intención de acudir, con la voluntad de rebajar el nivel de la reunión, algo que cambió radicalmente tras varias llamadas desde el Palau de la Generalitat. ERC hizo entender a Sánchez que si no les reforzaba con su presencia, difícilmente podrían empujar a sus socios de JxCAT y la CUP hacia la senda de la moderación. Este mismo martes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, expulsaba a JxCAT de la mesa por querer imponer a dos de los condenados por el procés.

Tras casi un mes y medio después de haber sido nombrado máximo responsable de la comunicación gubernamental, Vallès aprovecha el inicio del curso político para completar su nuevo equipo de trabajo. Aunque ha mantenido al gran grueso de colaboradores que ya trabajaban en la Secretaria de Estado de Comunicación con Miguel Ángel Oliver, sin prácticamente ninguna salida de los asesores anteriores, en los últimos días ha incorporado a nuevos cargos a dedo como Pablo Tallón al frente de la comunicación sobre Cataluña, el periodista especializado en comunicación institucional y empresarial Ion Antolín o el periodista económico Javier Tahiri en el área económica.

Lo último en España

Últimas noticias