Moncloa sobre la foto de Felipe VI y Juan Carlos I juntos: «No sabíamos nada»
Juan Carlos I de risas en el funeral de Isabel II ante la fulminante mirada de la Reina Letizia
Buckingham sienta a los Reyes Felipe VI y Letizia junto a Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Isabel II
La imagen de Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía juntos en el funeral de Isabel II ha caído como un jarro de agua fría en el Palacio de La Moncloa. La sensación es de estado de shock, según relatan fuentes de Exteriores, que han tenido que comprobar la repetición de la imagen. Así que la primera reacción no se ha hecho esperar. Fuentes del Gobierno muestran su «sorpresa» y un cierto enfado por cómo el protocolo los ha acabado sentando. En este sentido, aseguran que no sabían «nada». En los preparativos, según la información que manejaban el Ejecutivo y la Casa Real del Foreign Affaires, iban a estar separados.
Con esta decisión protocolaria de sentar juntos a los cuatro reyes españoles en el funeral, decae el argumentario repetido hasta hoy por parte del Gobierno de que Juan Carlos I «acudía al funeral atendiendo a una invitación personal de la Casa Real británica». Aunque en Moncloa siguen sosteniendo que no iba en representación del Estado, papel que reservaban únicamente a los actuales monarcas, Buckingham Palace también ha considerado a Juan Carlos y Sofía autoridades representativas de España. Felipe y Letizia acudirán posteriormente a la ceremonia de entierro, evento que se preveía más restringido, pero en el que finalmente se ha incluido a los monarcas españoles.
Inicialmente, según lo que el Foreign Office trasladó a los invitados, primero entrarían y se sentarían en la iglesia la Familia Real británica, seguidos de los reyes reinantes y jefes de Estado. Tras ellos, un segundo grupo selecto de monarcas no reinantes y miembros de dinastías monárquicas en el exilio. Iba a ser esa distinción de grupos la que dejaría espacio suficiente entre Felipe VI y Don Juan Carlos para que no se diera una panorámica de ambos juntos. Lo que daba un cierto respiro en Moncloa para evitar la foto que se ha acabado produciendo.
Felipe VI, dejando un importante espacio de separación con el resto de su familia, ocupa el primer lugar del segundo banco junto a su esposa la Reina Letizia. A su lado se sienta el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. El jefe del Estado, en las imágenes que se han visto hasta ahora, permanece impasible con la cabeza firme en alto y sin girar la cara hacia sus padres. En cambio, su esposa, la Reina Letizia -aunque con algunos gestos poco conciliadores- sí ha interactuado con los Reyes eméritos.
Finalizado el funeral por Isabel II, el nuevo Rey Carlos III ha convocado a todos los representantes de las Casas Reales al Castillo de Windsor. Los Reyes Felipe y Letizia, así como la Reina Sofía, han confirmado su asistencia a la invitación del nuevo monarca británico. El Rey Juan Carlos I, sin embargo, no acudirá a la reunión, ya que ha declinado su asistencia.
Lo último en España
-
PP y Vox encajan la prioridad nacional para cerrar los presupuestos valencianos antes de las andaluzas
-
El Tribunal Superior valenciano reconoce como acto de servicio el ictus sufrido por un policía en Alicante
-
Actualidad política en España, en directo: última hora de la declaración de Cospedal y Rajoy y noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama
-
Una niña de 22 meses, en estado crítico tras ser atacada por un perro lobo en Talavera de la Reina
-
Feijóo pone cifra al coste de recuperar las infraestructuras tras el deterioro del sanchismo: «300.000 millones»
Últimas noticias
-
PP y Vox encajan la prioridad nacional para cerrar los presupuestos valencianos antes de las andaluzas
-
Un Día del Libro diferente: cuatro novelas no muy conocidas que son auténticas obras de arte
-
El Tribunal Superior valenciano reconoce como acto de servicio el ictus sufrido por un policía en Alicante
-
La Seguridad Social lo confirma: los trabajadores que hicieron prácticas antes de 2024 se pueden sumar cinco años de cotización
-
Marta Peñate desvela el dineral que se ha gastado en su tratamiento de fertilidad: «Es caro»