España

Iceta mete cizaña contra Podemos por la consulta de la investidura: «Algunos la tachan de ser una broma»

Miquel Iceta ha metido cizaña este sábado a propósito de la consulta puesta en marcha en Podemos para que sus militantes se decanten entre dos opciones de apoyo a Pedro Sánchez en la investidura. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que «hay voces dentro de Podemos que dicen que esta consulta es una broma».

Iceta hace referencia, especialmente, a las palabras de Teresa Rodriguez y de Ramón Espinar. La andaluza fue la primera en mostrar su oposición frontal a la consulta, tachándola de «tendenciosa» y de «insulto a la inteligencia» de las bases. Este sábado ha sido Espinar el que ha dicho que la consulta «no tiene un pase».

El socialista ha pedido este sábado, en la clausura de la Escuela de Verano del PSC, tener cuidado al utilizar los mecanismos democráticos, porque no son «para refrendar lo que una dirección ya ha decidido». Fuentes socialistas aseguran que no ha sentado nada bien en Moncloa la convocatoria de Iglesias, que finaliza el próximo jueves a las 11. De ahí que numerosos socialistas hayan entrado a valorar la decisión podemita.

Además, Iceta ha subrayado que el PSOE han propuesto al partido de Iglesias hablar de contenidos, mientras que ellos harán una consulta sobre un acuerdo «que no se sabe cuál es», y lo ha contrastado con el acuerdo al que llegaron con Cs en las anteriores elecciones, cuyo contenido sí se sabía.

En Cataluña, ha asegurado que los socialistas tienen motivos para estar contentos, además de recordar que hay tanto una presidenta del Congreso como un presidente del Senado catalanes, y ha animado al ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell –que también ha intervenido– a superar el hearing en el Parlamento Europeo para ser alto representante de la UE.

También ha destacado los resultados del PSC en las últimas elecciones, donde se ha superado «la barrera del 20% de los votos», y que el partido tiene 1.315 concejales.

Un cambio en Cataluña

Iceta ha rechazado a «los que pretenden dividir el país entre buenos y malos» y ha defendido preparar un cambio en Cataluña, ya que ve desatendidos los problemas sociales y un Govern sin cohesión porque no logra presentar unos Presupuestos.

Ha destacado la voluntad de su partido a la hora de pactar y ha afirmado que no puede haber acuerdos si no hay ganas: «El premio a los pactos, este es para nosotros», y ha añadido que tienen fortaleza y firmeza, pero también flexibilidad para pactar.

Miquel Iceta ha defendido que su formación cuida mucho las lenguas y que querer el catalán no es querer menos al castellano, tras lo que ha insistido en que el catalán debe ser «una lengua querida; ni temida ni impuesta».