España

Iceta desprecia a los socios de Sánchez: «No pactaremos con quien quiera la independencia»

Inmerso en plena campaña de cara a las elecciones en Cataluña del próximo febrero, Miquel Iceta, máximo dirigente del PSC, lanza mensajes contradictorios. Por un lado, bendice el pacto cerrado por su jefe Pedro Sánchez con los independentistas de ERC pero, por el contrario, asegura que «no pactaremos con quien quiera la independencia».

«El PSC es la mejor opción para encabezar una alternativa al separatismo » en Cataluña, asegura Iceta, que olvida que su partido mantiene acuerdos de gobernabilidad con los de Junqueras y Rufián en más de 30 Alcaldías catalanas.

La esquizofrenia en la que se ha embarcado la franquicia del PSOE en Cataluña ha llevado a Iceta a descartar cualquier tipo de pacto tripartito con ERC y los comuns. «Con quien quiera la independencia o un referéndum de independencia no pactaremos. Y ERC dice que no pactará con nadie que no sea independentista», ha dicho.

En cambio, cuando le preguntan por Sobre el pacto entre ERC y el PSOE para los Presupuestos, ha considerado que es bueno para la gobernabilidad de España y para Cataluña: «No vamos a renunciar a lo que somos por pactar con ellos».

Iceta ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a El Mundo donde avisa de que si el independentismo vuelve a sumar, volverán a gobernar juntos JxCat y ERC: «Que nadie tenga ninguna duda. Y serán cuatro años más de pérdida de tiempo». Una pérdida de tiempo que le ha llevado a afirmar que el PSC es el único partido capacitado para echar de la Generalitat a la alianza independentista a la que califica como «el peor Govern en 40 años».

Pero ha opinado que el independentismo no superará el 50% de los votos, y ha afirmado que «hay motivos para pensar que en las elecciones se puede obtener un resultado diferente al que indican los sondeos».

Polémica absurda

Sobre la Ley Celaá, en cuyo articulado se contempla la desaparición del castellano como lengua vehicular en las aulas catalanas –y en toda España– Miquel Iceta considera que la polémica desatada es «absurda».

«En este debate todos ponemos mucha carga en las palabras. Nosotros queremos poner la carga en los resultados, en garantizar que la ley se cumpla y todos los alumnos acaben la escolarización obligatorio dominando» el catalán y el castellano.

Indultos

Iceta ha asegurado que conceder indultos a los presos independentistas permitirá superar una herida, en sus palabras: «El Estado ya ha demostrado su poder y el imperio de la ley. Ahora puede ser este el camino o el de la reforma del Código Penal para rebajar las penas por sedición».

Y en cuanto a un referéndum, ha defendido «votar un acuerdo, no una división», por lo que ha planteado la posibilidad de un nuevo Estatut para Cataluña.