Gobierno

Los ministros de Sumar calientan la manifestación antisemita de este domingo en apoyo de Palestina e Irán

El ala comunista del Gobierno exige a Sánchez el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado

El manifiesto de la convocatoria de este fin de semana arropa a Irán en pleno conflicto con Israel

Ver vídeo
Mensaje de los ministros de Sumar a Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

Los ministros de Sumar ya calientan la manifestación antisemita de este fin de semana en apoyo de Palestina e Irán, una movilización que ha sido convocada para el domingo en Madrid, así como en un centenar de localidades durante estos días. El ala comunista del Ejecutivo se ha grabado en un vídeo que han distribuido en redes donde exigen reconocer de urgencia a Palestina como Estado y «suspender los acuerdos de la UE con Israel». Es su forma de calentar la calle en pleno conflicto también entre Israel e Irán, país al que arropa el manifiesto de la convocatoria.

«Las provocaciones israelíes atacando a sedes diplomáticas de Irán ponen la región al borde de otra guerra global. Los mismos que callan ante el genocidio en la Franja de Gaza, defendiendo el inexistente derecho a la defensa del agresor, vuelven ahora a apoyar sin fisuras que el régimen sionista pueda atacar y masacrar con total impunidad donde le plazca sin importar las consecuencias», dice el manifiesto de esta cita organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y la plataforma Fin al comercio de armas con Israel.

Asimismo, Samidoun, la red de «presos políticos» palestinos prohibida en Alemania por aplaudir a los terroristas de Hamás y festejar sus atentados del 7-O en Israel, ha respaldado los bombardeos de Teherán sobre territorio israelí. «No sólo apoyamos el derecho de Irán a defender su soberanía frente a la agresión imperialista, sino que también consideramos las acciones de Irán como parte de la larga tradición descolonizadora y expresión de principios de solidaridad internacional entre los pueblos del Sur Global», ha señalado Samidoun en un comunicado.

Se da la circunstancia de que Samidoun tiene estrecha relación con Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a través de figuras como Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina vinculada a Izquierda Unida. De hecho, Abubakra fue candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016. El pasado septiembre participó en la Fiesta del PCE en Rivas-Vaciamadrid y se fotografió con cargos públicos de Sumar.

Irán Israel
Enrique Santiago (Sumar) y Jaldía Abubakra (Samidoun).

También a través de un comunicado, Samidoun ha llamado a sus seguidores a movilizarse para proclamar los lemas «¡Alto al genocidio y bloqueo de Gaza!», «¡No a la guerra contra Irán!», ¡Basta de bombardear Líbano, Yemen, Irak y Siria!» o «¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!», de corte antisemita.

En el vídeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los cuatro ministros de Sumar instan al jefe del Ejecutivo, al socialista Pedro Sánchez, «pasar de las palabras a los hechos» y reconocer ya el Estado de Palestina, pese a la falta de consenso con otros países.

En la cinta también participa la ministra Sanidad, Mónica García, quien sostiene que «los reaccionarios avanzan», una afirmación que ilustra con imágenes de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y del presidente de Argentina, Javier Milei, junto al empresario Elon Musk, como recoge Ep. Junto a ello, García advierte de que Sumar hará todo lo que esté en su mano «por la libertad del pueblo palestino y por la paz en Oriente Medio».

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ex dirigente de Podemos, afirma que no se puede «permanecer impasible ante la barbarie» y propone suspender todos los acuerdos y fondos que la UE mantiene con Israel, así como la compraventa de armas a este país.

La titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, esgrime que «el mundo entero está pidiendo paz y libertad para Palestina», mientras que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se muestra convencido de que la mayor «contribución para la paz» es el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado en un conflicto que se arrastra desde hace 75 años.

«Cómplices»

Asimismo, los convocantes de la manifestación del domingo, que reciben el respaldo de los ministros de Sumar, reiteran que «a un genocidio no se le para con buenas palabras e intenciones, sino con medidas concretas para no ser cómplices del genocidio, la ocupación y el apartheid».

«En la actualidad –indican–, el presidente del Estado español está liderando en Europa la propuesta de que varios países europeos reconozcan el Estado palestino. Nosotras le preguntamos: de hacerlo, ¿seguirá manteniendo relaciones institucionales y militares con el principal atacante y opresor de este futuro Estado palestino?».

La mayoría de estos ministros de Sumar, como ha denunciado el PP, no ha condenado todavía expresamente el bombardeo de Irán a Israel del pasado 13 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias